Inspecciones en el transporte público reducen las multas aplicadas por alza en la tarifa del pasaje

Desde el pasado 11 de marzo, luego que el Presidente Nayib Bukele ordenara una serie de medidas para paliar los efectos colaterales ante la inflación mundial originada por la pandemia y el conflicto entre Rusia y Ucrania; el Gobierno desplegó amplios operativos, entre otras cosas, para garantizar que la población pague las tarifas del pasaje en el transporte colectivo establecidas en la ley.

En las inspecciones efectuadas en el transporte colectivo en los primeros días, se detectó que en el 80 % de las unidades habían incrementado las tarifas legalmente estipuladas en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

A raíz de esta situación, se procedió con la imposición de multas y a la fecha se contabilizan más de 1,800 esquelas colocadas por diferentes faltas a las leyes de tránsito. De estas, cerca de 500 están relacionadas con el tema de las tarifas. Sin embargo, en los últimos días el número de multas impuestas por el alza en el pasaje ha venido en disminución.

“Hemos visto como en las últimas semanas la cantidad de esquelas relacionado al tema de tarifas ha venido bajando y esto es un buen indicador de que las medidas y estos controles adicionales que se han venido teniendo en el campo están dando un buen resultado”, afirmó el viceministro de Transporte, Saúl Castelar.

El Viceministerio de Transporte (VMT) mantiene cerca de 100 controles diarios en diversos puntos del país en coordinación con la División de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC).

El Gobierno invita nuevamente a la población a que haga uso de los canales que se han puesto a disposición para denunciar cualquier tipo de falta relacionada al sector del transporte colectivo. Pueden comunicarse a través de las redes sociales del VMT o por medio de los números 2133-3648 o al 7588-8701.

“Es importante mantener el tema de la denuncia para que la gente pueda seguir denunciando en redes sociales cualquier tipo de incumplimiento relacionado con el sector transporte, para que nosotros como autoridades podamos tomar las decisiones que nos competen, ya sea intervenir directamente o hablar con la Policía en el caso de una sanción que implique una detención”, indicó el funcionario.

Además, se les recuerda a los empresarios que la base para establecer cualquier mecanismo de diálogo deriva del respeto a las leyes del país.