Instituciones del Gobierno desarrollan intensas acciones preventivas ante el alza de los incendios

Frente a la preocupación por el incremento en el número de incendios registrados a escala nacional, las instituciones que conforman el Gobierno del Presidente Nayib Bukele se han dado a la tarea de intensificar acciones de prevención desde sus competencias.

Desde el Ministerio de Trabajo se han desplegado inspectores para verificar las condiciones de trabajo en las que se encuentran los empleados y garantizar así, su salud ocupacional. Según la Ley General de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo, toda empresa que tenga más de 15 empleados debe crear un Comité de Seguridad y Salud Ocupacional y nombrar delegados de prevención.

En las últimas horas se han realizado inspecciones en viveros de Santa Ana y en ranchos de las Tunas, La Unión. Durante el proceso se verificó las condiciones de seguridad e higiene ocupacional, prevención de riesgos y el funcionamiento de los Comités de seguridad y salud ocupacional.

También la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) trabaja en la implementación de brechas cortafuego en los alrededores de las centrales hidroeléctricas para prevenir incendios forestales. Las brechas cortafuego permitirán salvaguardar las plantas de generación eléctrica, áreas reforestadas y proteger a las comunidades cercanas.

Desde el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) se fortalecen las capacidades del equipo técnico y guardarrecursos en la prevención y respuesta ágil y oportuna ante la ocurrencia de incendios forestales.

Pese a los esfuerzos que realiza el Gobierno es importante recordarle a la población la necesidad de que colabore en la prevención de siniestros que no solo ponen en riesgo la vida de los ciudadanos sino también el patrimonio, la fauna y los recursos naturales.

“Pedimos a la población evitar cualquier incendio. Aplicaremos todo el peso de la Ley para quienes quieran seguir quemando nuestro futuro”, expresó el titular del MARN, Fernando López.