Fuerzas de seguridad del Gobierno de la República se preparan en la detección temprana de COVID-19 y otras enfermedades por medio de agentes caninos

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través de sus diferentes instituciones que velan por la vida de los salvadoreños, se capacita de manera continua para estar preparados y atender a la población salvadoreña ante cualquier emergencia.

Elementos de la Policía Nacional Civil, Fuerza Armada y Bomberos de El Salvador se capacitan en el curso internacional Arcón, que prepara a agentes caninos para la detección temprana de enfermedades en los viajeros que ingresen al país, entre ellas el COVID-19.

Estas instituciones participaron en la demostración canina para la búsqueda y detección de COVID-19 y otros padecimientos como cáncer, dengue y malaria, durante el desarrollo del curso internacional que es impartido por el español Jaime Parejo, autor del mismo.

También, reciben capacitación en técnicas de localización de personas sepultadas en estructuras colapsadas. Cursos como este fortalecen la capacidad de respuesta y rescate de las diferentes instituciones que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil.

A escala mundial, con el Método Arcón se ha preservado y salvado vidas frente a desastres y es oficialmente avalado como un destacado avance científico y operativo.

La implementación del Método Arcón es una estrategia más del Gobierno de El Salvador para la búsqueda y detección de enfermedades que puedan afectar directamente a nuestro país, a través del ingreso de viajeros y ante situaciones de emergencias por otros fenómenos.