Instituciones trabajan coordinadas para combatir presencia de langostas y así proteger las cosechas agrícolas

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha desplegado equipos especializados en todo el territorio para combatir poblaciones de la langosta voladora conocida como Tropidacris Dux, que ha logrado multiplicarse hasta alcanzar niveles que representan un riesgo para las cosechas agrícolas.

Los esfuerzos conjuntos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Fuerza Armada, Ministerio de Gobernación y las alcaldías han permitido que los agricultores reciban asistencia temprana cuando advierten la presencia de estos insectos.

Primero detectaron la presencia de los animales en 70 manzanas de la zona cafetalera de San Miguel y aplicaron las técnicas para reducir el riesgo. Después, desarrollaron la capacitación a los miembros de la Fuerza Armada para incorporarlos a la creación de un cerco fitosanitario y labores preventivas en 200 manzanas.

El objetivo es controlar la población de la Tropidacris Dux, pues cuando están en niveles ordinarios no causan mayor daño. Sin embargo, debido a la humedad, ahora son muchas más y sí pueden arrasar con los forestales. El viernes 25 de junio, el MAG, los soldados y los designados por Gobernación comenzaron a ejecutar el plan en San Luis Urquilla y en El Carreto (siempre en San Miguel).

En esencia, los equipos interinstitucionales protegen los cultivos y luego dan un seguimiento integral, para prevenir otro tipo de contingencias y reducir el impacto medioambiental.  Esta campaña se extenderá hasta el 2 de julio, para quedarse luego con las tareas de observación y preventivas.

Este trabajo articulado en beneficio de la población es una instrucción directa del Presidente Nayib Bukele. La producción agropecuaria y la soberanía alimentaria están entre las prioridades de su gestión.