Gobierno capacitará a salvadoreños sobre uso de monedero oficial con la entrada en vigencia de la Ley Bitcóin

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, anteponiendo los intereses de todos los salvadoreños, tiene en diseño un plan para el desarrollo de jornadas de capacitación sobre el uso de la billetera virtual “Chivo”, que se utilizará como plataforma de transacción financiera cuando entre en vigencia la Ley Bitcóin, el próximo 7 de septiembre.

El asesor jurídico de la Presidencia, Javier Argueta, manifestó que se está trabajando con la Secretaría de Innovación en los procesos de operatividad de la ley, para que los salvadoreños tengan el pleno conocimiento del uso de la billetera virtual. “Con la Wallet Chivo el Estado no solo dará las alternativas que sugiere la ley, también facilitará las capacitaciones sobre el tema. Esta será de uso fácil”, expresó Argueta.

El artículo 8 de la nueva normativa establece: “Sin perjuicio del accionar del sector privado, el Estado proveerá alternativas que permitan al usuario llevar a cabo transacciones en bitcoin, así como contar con convertibilidad automática e instantánea de bitcóin a dólar en caso que lo desee. El Estado promoverá la capacitación y mecanismos necesarios para que la población pueda acceder a transacciones en bitcóin”.

El Salvador es el primer país en el mundo en establecer el curso legal de la criptomoneda ante los beneficios financieros que representa. Se calcula que más de 50,000 salvadoreños ya hacen uso de la misma, desde antes de la vigencia de la Ley. “Otras naciones como Argentina y Uruguay han expresado su interés en analizar la Ley Bitcóin para aprobarla. Nosotros fuimos el primer país en hacerlo y ahora estamos en los ojos de muchos inversionistas del mundo”, agregó Argueta.

El Gobierno salvadoreño ha garantizado que los salarios, las pensiones y las operaciones contables continuarán aplicándose en dólares como moneda de referencia, ya que no se ha derogado o modificado ningún artículo de la Ley de Integración Monetaria y que será el Banco de Desarrollo de El Salvador, (BANDESAL) la entidad encargada de crear un fideicomiso por $150 millones que funcionará como caja de convertibilidad para dar soporte a las transacciones que se realicen con bitcóin.

El asesor jurídico lamentó la postura que algunos sectores han adoptado sobre la nueva ley, que cuenta con reglas claras y de protección para toda persona natural o jurídica. “Vemos la desinformación que generan los grupos que no son de la sociedad civil, son oposición. Y siempre está tratando de frenar el crecimiento del país y de obstaculizar lo que beneficia a la población”.

El Gobierno hace un llamado a la ciudadanía, en general, a estar atenta de los canales oficiales, sobre la información referente al inicio de estas jornadas de capacitación sobre el uso de la wallet oficial, previo a la entrada en vigencia de la ley.