Inversión del Gobierno se mantuvo activa y superó los US$200 millones en junio

Los planes de inversión del Gobierno y sus principales compromisos de gasto social se mantuvieron en marcha, con mucho esfuerzo, durante los meses en los que la pandemia obligó a una reducción generalizada de actividades.

Hasta junio, el Programa Anual de Inversión Pública (PAIP) superó los $201.4 millones en ejecución, es decir, en obras y actividades que siguieron con sus fases de desarrollo.

Estos resultados demuestran que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele tiene la capacidad de honrar sus compromisos y hacer los pagos que corresponde con los recursos disponibles.

Sin descuidar las actividades extraordinarias para responder a la emergencia sanitaria, fue posible continuar con otros proyectos.

En estos meses, además, se han respetado las medidas de bioseguridad y las respectivas pausas establecidas para los sectores de la economía.
También se aprobaron con puntualidad las transferencias del Fondo de Desarrollo Económico y Social (FODES) para las alcaldías por un total de $99.12 millones (dato a junio).

Empresas públicas como la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), por ejemplo, reportó una ejecución de $49.8 millones; en tanto, la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) registró $10.5 millones a ese mes. Otras instituciones que dependen de la administración central también reportaron inversión, como el Ministerio de Salud, con $6.3 millones y Obras Públicas con $15.6 millones, por ejemplo.

En la medida que avancen las fases de reapertura económica, también acelerarán el ritmo de los proyectos de inversión. Aunque persista el bloqueo político para lograr el financiamiento necesario, el Gobierno del Presidente Bukele seguirá honrando todos sus compromisos de pago.