Reducción de criminalidad es efecto del Plan Control Territorial y no de un pacto con pandillas

La reducción en los índices de criminalidad registrada durante la gestión del Gobierno del Presidente Nayib Bukele está vinculado directamente con el trabajo que realiza la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), que implementan el Plan Control Territorial.

La estrategia de seguridad del Gobierno del Presidente Bukele refleja una reducción de los homicidios de 62.7% en el primer semestre de 2020 en relación con el mismo período de 2019.

Ante los intentos de la oposición y de otras instituciones por disminuir los méritos alcanzados por el Gobierno en materia de seguridad, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas, asegura que no existe ningún tipo de trato con los grupos terroristas para reducir los índices de criminalidad. “Es fácil intentar desacreditar los logros que se están teniendo en temas de seguridad pública”, detalla el funcionario.

Para Rivas, un análisis de esa naturaleza es simplista: “el tema de la seguridad hay que verlo desde un componente más integral. No solo se puede ser un ente represor, el Plan Control Territorial en la fase 1 era un trabajo represivo contra los criminales. Pudimos ver las acciones que tomamos en los diferentes centros penales del país. Como apretamos las tuercas dentro de las cárceles porque desde ahí se estaba dando órdenes de homicidio, extorsión”, dijo.

Los datos de la Policía Nacional Civil (PNC) reflejan que entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2020 se cometieron 196 asesinatos en los 22 municipios priorizados por el Plan Control Territorial. La cifra está por debajo de los 942 homicidios perpetrados en ese mismo período de 2019.

Lo que significa que actualmente el promedio de homicidios en esos 22 municipios es de 1 cada día, a diferencia de los 5.2 registrados en el mismo período el año pasado, según los cifras de la PNC.

San Salvador, uno de los municipios con los mayores índices de criminalidad antes que se implementara el Plan ha bajado en un 72.7% en el primer semestre de 2020. Las cifras se redujeron de 147 homicidios a 40 en el período detallado. El Plan Control Territorial nació con el propósito de recuperar los territorios en manos de grupos criminales.