Inversión en el agro planificación y extensionismo permiten mejorar las expectativas para la cosecha agrícola

La producción agropecuaria en El Salvador pronto se convertirá en uno de los principales motores económicos, gracias al trabajo del equipo de Gobierno.

 

De acuerdo con las proyecciones actualizadas del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la cosecha de los principales granos básicos tendrá un aumento en comparación con la que cerró el año pasado.

 

Así, el MAG prevé que la producción llegue a 25.3 millones de quintales, un aumento de 12.6 % en comparación con el ciclo que cerró el año pasado. Con mayor detalle, la producción de frijol puede llegar a 2.98 millones de quintales (QQ), equivalente a un incremento de 44.1 %. En arroz, los cálculos apuntan a que habrá una cosecha de 596,880 QQ, que son 15.5 % más; en maíz, 19.2 millones de QQ, que son 11.52 % más; en sorgo, 2.6 millones de quítales, que son 8.2 % más.

 

Gracias a la transformación que impulsa el Gobierno en los programas dedicados a los productores agropecuarios, estas actividades han ido superando los estragos de la pandemia y las lluvias de manera progresiva.

 

Dos cambios que igual han llevado a tener variaciones positivas en estas actividades son la prevención y la planificación. Estos son dos principios de trabajo que caracterizan al Gobierno del Presidente Bukele. Un ejemplo es la reciente inspección para estar pendientes de que no proliferen las plagas.

 

Los técnicos del MAG han visitado más de 1,000 manzanas donde se cultivan granos básicos, principalmente, en la zona paracentral. Un estimado de 400 agricultores de maíz, frijol y sorgo esperan contar con el apoyo permanente y las medidas oportunas del MAG, para que la langosta voladora ya no represente un riesgo a sus cultivos en la temporada agrícola que se acerca.

 

“Antes de que entre el invierno estamos haciendo un levantamiento para saber la cantidad de langostas que hay en diferentes zonas del país, ya que es una plaga histórica que se ha mantenido por años. Estamos actuando de manera oportuna para que la producción sea cosechada sin ningún problema”, expresó el titular del MAG David Martínez a los agricultores.

 

El MAG y sus dependencias han fortalecido el extensionismo de los técnicos, la investigación y el acceso a información para los usuarios del ministerio.  De igual manera, continúa la investigación científica para encontrar las variedades de semilla que ayuden a obtener mejores resultados en rendimiento y resiliencia en los cultivos.