Inversionistas refuerzan la confianza en el país y el Gobierno logra superar las críticas desinformadas de los opositores

Los inversionistas de los mercados internacionales refuerzan la confianza en el rumbo que lleva El Salvador a un ritmo que no tiene precedentes, tal como lo muestran los índices que son referencia para este sector. De esta manera, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele superó el efecto de las críticas destructivas de la oposición que ha vendido la idea de una crisis institucional en el país.

El 7 de mayo, los bonos salvadoreños estaban por encima de su precio base y con una clara reducción en la percepción de riesgo. El precio de los bonos llegó a un máximo de 110.47 en su cotización, con datos al 7 de mayo. Esto quiere decir que los inversionistas están dispuestos a pagar más del precio original con tal de tomar deuda salvadoreña.

Al mismo tiempo, la percepción de riesgo para los bonos del país bajó 66 puntos básicos en menos de una semana. Este cambio se observa en el Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI), que consultan todos los participantes de los mercados financieros globales. Después de haber escalado el lunes arriba de los 640 puntos, bajó a 583 al cierre de la semana; es decir, en cuestión de días.

Ante las críticas desinformadas de la oposición acerca de la situación política e institucional, el gabinete económico decidió emprender acciones. EXOR Global LLC y LatAm Advisors ayudaron a coordinar reuniones con más de 170 inversores y clientes con los ocho bancos más grandes de Wall Street. Los inversionistas son tenedores del 62.1 % del total de la deuda del país.

En estos encuentros participaron el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, y la ministra de Economía, María Luisa Hayem. Los dos funcionarios explicaron que todas las decisiones de la Asamblea Legislativa están basadas en la Constitución y también responden a las exigencias de los votantes.

De igual manera, mostraron que los proyectos estratégicos del Gobierno están en marcha y que los programas de protección social han sido exitosos: respuesta a la pandemia, proceso de vacunación, innovación en la educación pública, mejoras históricas en seguridad ciudadana.

Reiteraron, además, que continúan las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional para estudiar las posibilidades de un acuerdo que ayude a dar un nuevo impulso a las iniciativas del Gobierno.