Presidente Nayib Bukele sanciona ley que permitirá tener acceso más ágil a las vacunas anti COVID-19

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa con acciones para beneficio de la población. Otro paso en esa dirección fue la sanción del mandatario a la Ley para el Uso de Productos para Tratamientos Médicos en Situaciones Excepcionales de Salud Pública Ocasionadas por la Pandemia COVID-19, una normativa que le permitirá al país, entre otros aspectos, tener acceso oportunamente a las condiciones que las farmacéuticas a escala mundial están solicitando.

El Presidente detalló que normativas similares han sido aprobadas en la mayoría de países que desean adquirir vacunas contra el COVID-19 a las grandes farmacéuticas, y aseguró que el objetivo de hacerla de “orden público” es para que entre en vigencia de inmediato y poder cumplir con los tiempos de las industrias.

“El objetivo de hacerla de orden público es para que entre en vigencia de inmediato y poder cumplir con los tiempos de las farmacéuticas, si no se hacía así, había que esperar ocho días para la entrada en vigencia”, aclaró el Mandatario.

Según el ministro de Salud, Francisco Alabi, las farmacéuticas siguen exigiendo tener ese respaldo necesario para salir adelante, por lo que esa cartera estatal solicitó dicha legislación. De acuerdo con el funcionario, estas cláusulas las tienen todos los acuerdos firmados en distintos países.

Pese a las críticas de la oposición, oenegés antagonistas al Gobierno e incluso algunos medios de comunicación que han señalado duramente esta normativa, el Gobierno salvadoreño continúa trabajando, amparado en la Ley, para sacar adelante al país de esta crisis sanitaria y haciendo frente a otros padecimientos que en gobiernos anteriores estuvieron desatendidos.

El Salvador es el país en la región que dispone de la mayor cantidad de vacunas y también tiene afianzadas, por acuerdos con las farmacéuticas, las dosis suficientes para una vacunación continua, que le permita lograr la inmunidad de rebaño en este año.