Jefas de hogar, jóvenes y productores de granos básicos agradecen que el Presidente Nayib Bukele les entrega insumos para la cosecha

El Gobierno está en plena distribución de los paquetes agrícolas para la primera cosecha de maíz del ciclo 2022-2023. La entrega de este año es histórica por muchos motivos: uno de ellos es que ha sido posible obtener un padrón de beneficiarios más preciso, es decir, constituido por agricultores que sí necesitan el paquete.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que dirige la logística para la distribución de los paquetes, ha destacado las historias de personas que recibieron este subsidio, después de que las administraciones anteriores los dejaron esperando para ser incluidas.  El proceso ha iniciado en la zona occidental.

“Nosotros los agricultores nos sentimos afligidos cuando viene el tiempo de sembrar y a veces no hallamos cómo hacer, pero nuestro Presidente Nayib Bukele nos mandó este paquete completo, que es una maravilla. ¡Que Dios lo bendiga!”, expresó Martha Hernández, de Santa Ana.

Son $50 millones los que invertirá el Estado para el subsidio. Los fondos públicos van dirigidos a garantizar la seguridad alimentaria en tiempos de crisis mundial y hacia el bienestar en la zona rural.

“Anteriormente no había ningún Gobierno que ayudara a las personas”, comentó Manuel Martínez, ya con su paquete en casa. “Los de ARENA y del FMLN se pasaron a la corrupción y nos robaron a todos”, lamentó, y agrega, que con el aporte de la administración actual se está ahorrando $200.

La meta este año es producir tanto maíz que se pueda llenar el consumo interno y, además, crear una reserva estratégica.  

Yesenia Sánchez, de 25 años, llegó a recibir su semilla, tratador y abonos, mismos que recibe por primera vez. “Le agradecemos la ayuda al Presidente Nayib Bukele, por agregar más insumos al paquete. Antes solo nos daban la semilla; pero ahora, lleva el foliar y la asistencia técnica”, manifestó la agricultora, feliz por tener este apoyo.  “Recibirlo nos ayuda, porque una parte de la cosecha la usamos para el consumo de nosotros, y la otra la comercializamos y nos alcanza para comprar otras cosas para el hogar”, afirmó la joven beneficiaria.

El titular del MAG, Enrique Parada, indicó que los agricultores que necesitan esta subvención pueden inscribirse usando su celular, una tableta o una computadora desde la dirección: https://piatec.mag.gob.sv/piatec/landing.xhtml.