La apuesta del Gobierno del Presidente Bukele por el sector agropecuario progresa con más acciones que beneficiarán a los productores

El sector agropecuario está en la lista de las apuestas estratégicas que impulsa el Presidente Nayib Bukele. Con trabajo coordinado entre instituciones, el plan es lograr una producción suficiente de alimentos, mejorar las perspectivas económicas de manera sostenible y generar empleos.

“El Plan Maestro de Rescate Agropecuario busca conseguir la anhelada soberanía alimentaria que necesita nuestra población, pero también generar las condiciones de desarrollo para las zonas rurales para lograr sueldos dignos”, expresó el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), David Martínez.

Así, organismos internacionales y autoridades de países amigos han mostrado interés en dar su apoyo a este Plan. Por ejemplo, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) prepara un paquete de apoyo técnico, que aún está pendiente de confirmar.

Se trata de un apoyo técnico no reembolsable para la modernización específica del MAG y todos los componentes que esto conlleva, incluyendo su propia banca, dijo el director de país ante el BCIE, Luis Rodríguez.

Por ello, en los estudios en los que participará el BCIE, se van a incluir el tema del financiamiento al productor y al agricultor, para que los préstamos y créditos se adapten a sus circunstancias e incidan en un cambio en la manera de producir y de generar ingresos.

Hay que recordar que históricamente, la falta de acceso a créditos adecuados dificulta la comercialización de las cosechas. También, no solo presiona a los agricultores con su situación económica particular, sino que se vuelve un caldo de cultivo para la intermediación y las consecuentes distorsiones en el mercado.

Así, el ministro de Agricultura ya confirmó la próxima inauguración de la División de Inteligencia Agropecuaria. Una de sus funciones será dar herramientas necesarias para que los productores obtengan una mayor rentabilidad en su trabajo. Esto irá reduciendo la dependencia de la intermediación, en beneficio de proveedores y consumidores.

“Tenemos la meta de dignificar las zonas rurales del país. Tenemos que dar verdaderas oportunidades de desarrollo y dignificación a nuestros jóvenes”, reiteró además el ministro Martínez.

Estas acciones dan continuidad al lanzamiento de la marca país para el café, la innovación para los paquetes agrícolas, los servicios de asesoría y combate de plagas con trabajo interinstitucional, entre otros.