La apuesta del Gobierno es por histórica producción de maíz con la entrega gratis de 600,000 paquetes agrícolas

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele mantiene los planes de lograr una cosecha récord de maíz al final del ciclo 2022-2023. Para ello el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) iniciará  la entrega gratis de 600,000 paquetes agrícolas a igual número de pequeños productores.

 

La distribución de los paquetes agrícolas forma parte del Plan Maestro de Rescate Agropecuario, cuyo fin último es garantizar la seguridad alimentaria de los salvadoreños sin recurrir a la importación del grano, de los países vecinos o fuera de la región centroamericana.

 

“Por primera vez se entregarán 600,000 paquetes agrícolas, los cuales incluyen tratador de semilla, fertilizante, foliar y semilla certificada. Se añade también asistencia técnica de cientos de especialistas para asegurar una cosecha histórica”, dijo el titular del MAG, Enrique Parada, al dar a conocer el inicio de la entrega de esta ayuda gubernamental.

 

Dicho propósito será posible alcanzarlo, gracias a que, en esta ocasión, el paquete incluye, además de las 22 libras de semilla certificada de maíz H-59 y fertilizante granulado 16-20-0, un tratador de semillas y abono foliar.

 

El tratador de semilla sirve para protegerla de las plagas del subsuelo y garantizar la germinación al 100 %; mientras que el fertilizante foliar contiene los macro y micronutrientes, que contribuyen a un mejor desarrollo del cultivo, con lo que se garantiza la productividad por manzana de la variedad de semilla utilizada.

 

Según estudios del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) el híbrido de maíz H-59 alcanza una productividad que oscila entre 50 y 60 quintales por manzana.

 

La entrega de paquetes agrícolas de parte del Gobierno iniciará este lunes 16 de mayo, justo un día después de que el Ministerio de Medio Ambiente informará, oficialmente, la llegada del invierno.