Mujeres reciben capacitaciones y asistencia del Gobierno para avanzar hacia su autonomía

El aprendizaje de habilidades y la obtención de conocimientos para generar ingresos propios es una de las acciones que ayuda para prevenir la violencia en contra de las mujeres, pues muchas veces no salen de relaciones dañinas por temor a quedarse sin el sustento para ellas y el resto de la familia.

 

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele tiene a disposición diferentes programas para que las usuarias del sistema público encuentren alternativas para hacer dinero y romper con los vínculos de extrema dependencia.  Estas actividades las complementan con atención de profesionales que les permitan dar seguimiento a estos procesos.

 

El Ministerio de Desarrollo Local tiene iniciativas como la Escuela de Capacitación Agrícola, más los talleres para desarrollar habilidades como manualidades, talleres de formación nutricional, servicios financieros, servicios informativos para el consumidor y el impulso a la creación de emprendimientos con alianzas institucionales, como por ejemplo, el Banco Hipotecario.

 

“Nosotras, como mujeres, podemos hacerlo. Estamos aquí y vamos a llegar muy lejos.  Queremos agradecerle al Gobierno de la República, de corazón, por parte de todo el grupo y de nuestras familias”, dijo Rosy Guevara, beneficiaria de una Escuela de Capacitación Agrícola que tiene el ministerio.

 

La titular del ramo de Desarrollo Local, María Ofelia Navarrete, señaló que “Las mujeres en El Salvador progresan aceleradamente.  En el invernadero impulsado desde el Ministerio, junto a otros ministerios, promovemos la producción agrícola para las beneficiarias” con técnicas modernas para que sean de alta productividad.

 

En tanto, el Instituto Salvadoreño del Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) atiende a las usuarias para que puedan superar diferentes niveles de violencia, como la de tipo económica e incluso más graves.

 

Así, el instituto ha iniciado un plan para expandir la alfabetización en derechos y talleres de cultura financiera (con el aporte del Banco Hipotecario) más una serie de capacitaciones con proceso de formación cortos y gratuitos con temas que abordan la equidad, la no discriminación, cómo enfrentar conductas que propician la agresividad, entre otros temas.  El ISDEMU también provee asistencia sicológica y legal.

 

“Agradeciéndole mucho al Presidente Nayib Bukele por la oportunidad que nos da a las amas de casa y ojalá que no sea el primero ni el último… Es un Presidente dadivoso, caritativo y que da las oportunidades a todos los salvadoreños; en especial, a las mujeres”, dijo Emmy Lobos, quien participó en el taller de formación nutricional.