La articulación histórica Gobierno y alcaldías permite brindar una mejor respuesta ante contingencias

Todas las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil se mantienen listas para salvaguardar la vida de los salvadoreños no solo en el cierre del periodo de vacaciones, sino también desarrollan trabajo articulado con las alcaldías para responder ante una eventualidad por la situación climática.

Según el último pronóstico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el desplazamiento de una onda tropical es la que se encuentra favoreciendo la generación de chubascos y tormentas entre moderadas a fuertes. También está provocando la formación de ráfagas de viento.

Ayer por la noche a raíz de los fuertes vientos provocados en algunas zonas del país, los miembros de la Comisión Municipal de Protección Civil realizaron el retiro de 19 árboles en la carretera a Tecoluca, San Vicente. De igual forma, se hizo el retiro de árboles en la carretera que de San Salvador conduce a Sonsonate cerca del desvío Nueva Esperanza y otras zonas.

También la Comisión Municipal de Izalco realizó la verificación en las viviendas afectadas en lotificación Nueva Esperanza del cantón Las Joyas de Cerén, debido a las lluvias. El trabajo articulado que se ejecuta por primera vez entre el Gobierno y todas las municipalidades ha permitido que el apoyo a las comunidades sea permanente.

Las instituciones de socorro en coordinación de otras entidades como el Cuerpo de Bomberos también mantienen un monitoreo constante en puntos de riesgo como el sector de la colonia Málaga, en San Salvador, y sus alrededores, para evaluar las acciones preventivas en caso que el caudal de agua alcance niveles que signifiquen un peligro para las familias que habitan en la zona.

Los meteorólogos informan que habrá más lluvia para hoy domingo, por tanto, a la población en general se le recomienda precaución y mantenerse informada por los canales oficiales del Ministerio de Medio Ambiente, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas.

El Centro de Operaciones de Emergencias se encuentra activo 24/7 y los miembros del Sistema Nacional de Protección Civil están listos para dar respuesta, ante cualquier circunstancia que se presente. La población puede hacer sus reportes a los números 2201-2424 o al 7070-3307.