La captura de pandilleros deja más días con cero homicidios, menos extorsiones, baja en delitos de alto impacto y otros

En 31 días el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha logrado la captura de 18,315 pandilleros y colaboradores. Como resultado de sacar de las calles a estas personas, se contabilizan 12 días sin homicidios, cuatro de ellos consecutivos; además, algunos comerciantes aseguran que han dejado de pagar extorsiones o “renta”, y en términos generales han bajado los indicadores de la mayoría de delitos considerados de alto impacto en El Salvador. 

El Presidente Nayib Bukele destacó que solo entre domingo y lunes, pasados, fueron aprehendidos más de 2,000 pandilleros y que las acciones de seguridad se mantienen fortalecidas con el régimen de excepción, vigente desde el 27 de marzo pasado.

“El lunes 25 de abril, junto a la Fuerza Armada capturamos a 1,172 terroristas, en todo el país. Desde que inició la guerra contra las pandillas hemos sacado de las calles a 18,315 criminales”, confirmó la Policía.

Entre los capturados del domingo se encuentra uno de los cabecillas de las estructuras criminales. “Nuestra PNC capturó en Santa Ana a José Manuel Bonilla, alias “Mercenario de Stoner”, otro de los 15 cabecillas nacionales de la MS, quien ordenaba asesinatos a los terroristas. Tenía órdenes de captura por homicidio y extorsión. Le esperan más de 45 años en la cárcel”, destacó el Presidente Nayib Bukele.

Todas las acciones de seguridad que tiene en vigor el Gobierno llevan el único objetivo de proteger a la población honrada, que por décadas ha sido víctima de los grupos de pandilleros. 

Entre estas acciones, además, está la eliminación de grafitis que los mareros pintan en las paredes y muros de casas para delimitar los que ellos consideraban sus territorios y letreros de advertencias para foráneos. Ya van más de 400 borrados.  

Con la captura de los pandilleros cada vez son más frecuentes los días con cero homicidios en el país. “Cero homicidios por cuarto día consecutivo. Seguimos en la guerra contra las pandillas”, celebró el jefe de Estado el lunes. 

El Gobierno cuenta con una prórroga de 30 días del régimen de excepción para continuar la guerra contra las pandillas.