Obras de mitigación y eliminación de 35 cárcavas son ejecutadas de manera simultánea por el Gobierno

De forma simultánea el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) y el Ministerio de Obras Públicas (MOP) están trabajando en la eliminación de 35 cárcavas y obras de mitigación de riesgo a escala nacional con el objetivo de disminuir la vulnerabilidad en la que han vivido por años muchos salvadoreños.

En el sector de la comunidad Belén, Ilopango, se están invirtiendo cerca de $4 millones, para la eliminación de seis cárcavas de una sola vez. Son obras que van a resolver los problemas de las familias de este sitio y que van a evitar que en los próximos inviernos pasen por la misma situación, no solo en la comunidad Belén, sino en otros sectores como la Santa Lucía, El Matazano y lugares aledaños.

Además, en Jardines del Bulevar, en San Salvador, se está haciendo una obra de mitigación con $500,000, aproximadamente para solucionar el problema de una cárcava.

En la quebrada El Garrobo, en La Cima, San Salvador, ya se tiene un 90 % de avance en los trabajos de protección. Las labores consisten en la reconstrucción de obras sobre la quebrada El Garrobo y el cauce que conduce a la bóveda ubicada sobre calle San Nicolás. 

Con estos trabajos de mitigación, el MOP busca recuperar la funcionabilidad de la bóveda en la quebrada para la normal evacuación del agua, especialmente durante crecidas en época de lluvias. Con el proyecto se beneficiarán a familias de la Cima II, III y IV, Jardines de La Cima, y otros sectores aledaños.

También en la colonia Bello San Juan, Los Planes de Renderos, esta semana finalizaron las obras para estabilizar un talud que amenazaba la vida de los residentes de la zona.

“En la tormenta Amanda y Cristóbal una parte del talud se vino y afectó una de las viviendas en la zona, ahora con esta obra de protección en este invierno no vamos a tener el mismo problema”, dijo el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez. 

Las obras en ejecución permitirán mejorar las condiciones de vida de miles de familias en todo el país.

Como parte del Plan Invernal 2022 también son efectuadas otro tipo de actividades preventivas como la limpieza de drenajes, bóvedas, tuberías, entre otras.