La curva de contagios de COVID-19 en el país cobró un nuevo impulso desde finales de noviembre

La curva de COVID-19 en el país comenzó a subir poco a poco desde el pasado 19 de noviembre cuando fueron reportados 141 nuevos casos confirmados solo ese día.

De forma silenciosa, a esta fecha, el promedio de los casos confirmados de contagio supera los 300 cada día, un indicador que preocupa a las autoridades del Gobierno que tienen como objetivo primordial salvaguardar la vida de la población.

El Presidente Nayib Bukele, ante el alza constante, reforzó el mensaje a la población a redoblar las medidas de prevención para evitar los contagios de la enfermedad y agregó un componente: La detección de una nueva variedad del virus en Reino Unido y Sudáfrica.

Además, todos los días los funcionarios del Gabinete Ampliado de Salud ofrecen una conferencia de prensa para actualizar la información del desarrollo de la pandemia en el país, cada vez los indicadores de nuevos contagios aumentan, así como incrementan las posibilidades que más personas acudan a los hospitales con cuadros graves y críticos.

La apuesta del Gobierno es retrasar lo más que se puede el ingreso para estar mejor preparados. La característica principal de la nueva mutación del virus es un 70 % más fácil de transmitirse de persona a persona.

Diciembre ha sido un mes en el que se ha registrado un incremento de los contagios y esto se debe en parte a que la población descuidó la aplicación de los protocolos de bioseguridad y están más entretenidos en las actividades propias de la época por las celebraciones del fin de año.

Mientras llegan las vacunas para inmunizar a la población, el único método para evitar los contagios es la implementación de las medidas sanitarias preventivas que el Ministerio de Salud ha divulgado ampliamente y que no son ajenas a los ciudadanos, pero las han ignorado en las últimas semanas.

La red hospitalaria pública cuenta con una capacidad instalada de 2,000 camas entre cuidados intermedios y Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), a pesar de disponer de esos valiosos recursos se espera no necesitarlos y para ello es necesario que la población se cuide y no se exponga innecesariamente al virus en las calles.