La decisión del Gobierno del Presidente Bukele de continuar con las escuelas abiertas para estimular la educación es respaldada por UNICEF

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en El Salvador respaldó la decisión de los ministerios de Salud y Educación del Gobierno del Presidente Nayib Bukele de cerrar el año escolar 2021 con las escuelas abiertas, bajo la modalidad educativa semipresencial, multimodal y opcional, algo que ha favorecido a estudiantes de diferentes sectores para continuar su proceso educativo en todo el país.

Por ello esta instancia de la Organización de Naciones Unidas (ONU), instó a docentes, familias y comunidades a apoyar todas las acciones necesarias para la prevención del COVID-19 en las escuelas, algo que se ha tomado en cuenta por parte de las autoridades sanitarias y educativas en El Salvador con diferentes protocolos y procedimientos de salud pública.

“Cumpliendo con las medidas de prevención de transmisión del virus, es posible mantener las escuelas abiertas de forma segura, para que los estudiantes reciban una enseñanza de calidad de forma presencial”, planteó UNICEF, a través de sus redes sociales.

Según este organismo encargado de proteger los derechos de la niñez en el mundo, hay evidencia y experiencia científica que demuestra que las escuelas no son los lugares donde más se transmite el virus y que ir a la escuela tiene beneficios para la salud mental de los niños y niñas.

Todo esto certifica que las decisiones del Presidente Bukele en materia educativa han sido acertadas, incluso en el momento más crítico de la pandemia de COVID-19 y posterior a ello, en la etapa de reapertura, algo estimulado con la entrega de computadoras para estudiantes y maestros del sector público.

A este último grupo hay que recordarle que el Gobierno de El Salvador lo ha incluido para que pueda ser inmunizado con la tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19, algo que favorecerá la “nueva normalidad” del proceso educativo, junto con la inmunización de niños de 6 años en adelante.