La entrega de los paquetes agrícolas de frijol entra a la fase final en los departamentos de San Miguel y La Unión

La entrega de semilla mejorada de frijol, con miras a mejorar garantizar la seguridad alimentaria de la población por parte del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, ha entrado en su etapa final, con la entrega de la ayuda en los departamentos de San Miguel y La Unión.

 

Así lo anunció el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), al indicar: “Hoy iniciamos la distribución de paquetes agrícolas de semilla de frijol en San Miguel y La Unión. Invitamos a nuestros agricultores a acercarse a sus bodegas correspondientes”. En los próximos días continuará en Usulután y Morazán.

 

Este año, el padrón de beneficiados con la ayuda gubernamental incrementó un 15 %, por lo que, a nivel nacional, se repartirán más de 230,000 paquetes, según el ministro de Agricultura y Ganadería, Enrique Parada.

 

Además, a cada paquete se le ha aumentado un fertilizante foliar, para mejorar la capacidad de absorción de nutrientes en los cultivos, además de las 25 libras de semilla mejorada que ya traían.

 

Asimismo, el MAG aumentó la asistencia técnica con extensionistas del Centro de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), el Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA) y la Escuela Nacional de Agricultura (ENA), tanto al momento de entregar los paquetes como directamente en los campos de cultivo.

 

La idea es aumentar la producción, como nunca se ha visto en el país, para garantizar la seguridad alimentaria de los pequeños agricultores y de la población, en general, ya que los excedentes de la cosecha la podrán vender en sus comunidades.

 

La apuesta por la seguridad alimentaria de los salvadoreños también tiene a la base un aumento a 600,000 paquetes de semilla certificada de maíz, que fueron entregados a igual número de agricultores, cuyos primeros cultivos en las zonas occidental y central ya están en fase de dobla, mientras en el resto del territorio están en pleno crecimiento.