Perú busca replicar estrategia de los CUBO implementada por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa posicionándose como referente a escala internacional, por los excelentes resultados en materia de seguridad pública. La delegación peruana que visita esta semana el país para un intercambio de experiencias con sus pares salvadoreños hizo un recorrido por el Centro Urbano de Bienestar y Oportunidades (CUBO) de la colonia Zacamil, en el municipio de Mejicanos, donde afirmaron que buscan replicar esta experiencia en su país.

 

“Lo que queremos es replicar estos centros en nuestro país, porque son espacios en los cuales los jóvenes, niños y adolescentes pueden desarrollar sus habilidades y eso es algo que nosotros queremos replicar, es una enseñanza que nos estamos llevando al Perú”, afirmó Henry Hurtado, especialista en gestión comunal de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) de Perú, quien forma parte de la delegación de ese país que visita a El Salvador.

 

“Me he quedado asombrado porque hay un poder de decisión de querer transformar El Salvador, y eso para nosotros es una enseñanza, porque tiene que ver con el coraje que tiene la gente, con el compromiso que tienen los servidores públicos (salvadoreños)”, añadió el especialista peruano.

 

El director de Reconstrucción del Tejido Social, Carlos Marroquín, quien acompañó a la delegación en su recorrido por el CUBO de la colonia Zacamil, afirmó que “el hecho de venir a conocer todas las iniciativas que giran en torno al CUBO, nos permite posicionarnos al punto de que países que son grandes y que han tenido un desarrollo como Perú están hoy interesados en la estrategia de seguridad, y sobre todo en la fase dos del Plan Control Territorial, que se denomina Oportunidades”.

 

Los centros CUBO son “una forma de decirle al mundo que para el Presidente Nayib Bukele la prevención de la violencia, la generación de oportunidades, de espacios de convivencia para comunidades y zonas que han sido vulnerables y que han sido estigmatizadas y excluidas en nuestra sociedad es una prioridad y eso es lo que le estamos enseñando a la comitiva de Perú”, agregó el director de Reconstrucción del Tejido Social.

 

La delegación peruana conoció de primera mano cómo el CUBO de la colonia Zacamil ha ayudado a cambiar la vida del lugar, conversando con niños, adolescentes y jóvenes que forman parte de las actividades que en él se desarrollan. Asimismo, hicieron un recorrido por las demás instalaciones que conforman, junto a este centro, el Complejo de Convivencia “Dr. Armando Bukele Kattán”, que incluye un skatepark y otras instalaciones deportivas.

 

Asimismo, la delegación visitó el Centro Escolar República de Perú, ubicado en el mismo municipio, donde conocieron parte de los cambios que el Gobierno del Presidente Bukele ha puesto en marcha en el sistema educativo salvadoreño.

 

Más temprano, la delegación también visitó el CUBO de la colonia Sitio del Niño, en el municipio de San Juan Opico, donde también constataron el proceso de transformación que esta comunidad ha vivido desde la inauguración de este centro.