La entrega gratis de kits de medicamentos anti-COVID-19 es para pacientes con resultado positivo en PCR y antígeno, incluso los de laboratorios privados

El Gobierno sigue entregando gratis el medicamento Molnupiravir, para el tratamiento de COVID-19 a lospacientes con resultado positivo de la prueba PCR o de antígeno del sistema público; o PCR de laboratorios privados.

 

Sin embargo, a diferencia del sistema público donde se les contacta directamente a los pacientes para coordinar la entrega del kit de medicamentos, las personas que acuden a los laboratorios privados y salen positivos deben de llamar por teléfono al 132 para que les hagan llegar su kit.

 

El call center 132 del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) permanece activo las 24 horas del día, los siete días de la semana para recibir las solicitudeso consultas de la población.

 

A las personas que resultan positivos al virus, tras pruebas PCR, el Ministerio de Salud les envía un kit celeste que contiene el Molnupiravir. El uso del antiviral no evita los contagios, pero previene que la infección causada por el virus se desarrolle a las etapas más complejas y que se ponga en riesgo la vida de los pacientes.

 

Mientras que, a las personas que solo tienen sintomatología y se les cataloga como sospechosos se les envía un kit azul que contiene vitaminas y medicamentos para tratar la fiebre y dolor de cabeza, entre otros síntomas.

 

En febrero de este año, el Ministerio de Salud anunció la adquisición de 4 millones de tabletas del medicamento antiviral Molnupiravir para usar en el tratamiento de recuperación de pacientes contagiados de SARS-CoV-2.

 

El envío de los medicamentos se hace hasta la puerta de la casa de cada paciente y es gratuito. Este es otro esfuerzo que mantiene el Gobierno del PresidenteNayib Bukele para salvaguardar la salud y la vida de los salvadoreños.

 

A las personas que todavía no tienen las vacunas, el Gobierno también les recuerda que hay más de 300 puntos habilitados en el sistema de salud donde puede ir a aplicarse su dosis correspondiente y de esta forma adquirir más protección ante cualquier variante del COVID-19.

 

La estrategia de vacunación se mantendrá activa para proteger al 100 % de la población meta. A la fecha, ya se aplicaron más de 10.8 millones de dosis a escala nacional.