La estrategia del Gobierno para adquirir oportunamente las vacunas anti-COVID-19 ha sido la más efectiva de la región

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha demostrado ser altamente eficiente con el manejo sanitario de la pandemia y lo reafirma al ser el país de la región con la mayor cantidad de vacunas anti-COVID-19 disponibles para inmunizar a los salvadoreños. A esta fecha, han sido recibidas un millón 991 mil 480 vacunas.

 

El mandatario recalca que se tienen aseguradas las dosis necesarias de vacunas para la cobertura de la población meta a inmunizar. Además, aseguró que la fluidez de los envíos del fármaco permitirá desarrollar un proceso continuo de inmunización.

 

En El Salvador se obtienen vacunas por dos vías: las gestiones del Gobierno con las farmacéuticas para la compra directa de las dosis y mediante el programa COVAX liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

El inicio de las gestiones de compra con mucha anterioridad fue uno de los grandes aciertos del Presidente Nayib Bukele, pues ha permitido adquirir lotes de vacunas de manera oportuna para salvar la vida de los salvadoreños. El país ha recibido ocho lotes de vacunas: cuatro a través de la iniciativa COVAX, tres por compra directa y una donación de la República Popular China.

 

La solvencia en la adquisición de las vacunas alcanza, incluso, para donar a localidades que imploran ayuda, como el caso del donativo de 34,000 dosis que se les entregará a siete municipios de Honduras, una decisión humanitaria que no afectará en nada el proceso de vacunación que está en vigor en el país.