La fase cuatro de la estrategia de seguridad del Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha generado una reducción sostenida de los homicidios en el país

La implementación de la fase 4 del Plan Control Territorial impulsado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha permitido una reducción sostenida de los homicidios y de otros delitos, en los últimos tres meses de este año.

La fase 4 denominada “Incursión” inició el pasado 19 de julio. De acuerdo con las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC) entre esa fecha y el 26 de octubre, se reporta una disminución de 238 asesinatos en comparación con el mismo período de 2020.

La reducción es tal que municipios como Soyapango contabilizan en ese período solo un homicidio.

“La gente que más ha sufrido los embates de la delincuencia es la que se da cuenta que la tranquilidad está llegando a esos lugares, ellos nos dicen que nos necesita ahí, obviamente porque tienen confianza en la Fuerza Armada y en la Policía Nacional Civil”, detalló el ministro de la Defensa, René Francis Merino.

Además, el funcionario dijo: “Hay una aceptación de la población, es un factor muy importante ese grado de confianza que nos hemos ganado con la población y nos permite ir incursionando a diferentes sectores”.

En los tres meses que lleva la fase 4 de la estrategia de seguridad se reportan un promedio de 2.1 asesinatos diarios en el país, según detallan los datos policiales, algo muy por debajo de los promedios que mantuvieron los gobiernos anteriores.

La actual fase del Plan Control Territorial consiste en el ingreso del personal policial y militar a las diferentes comunidades, colonias, cantones, caseríos y barrios del país en búsqueda de los delincuentes que tienen órdenes de captura en su contra.

El ingreso se hace utilizando tecnología para ejecutar los arrestos de los pandilleros.

La Policía cuentan con drones que le permite rastrear a los delincuentes y los sistemas de videovigilancia instalados en diferentes municipios.

Todo esto reafirma el compromiso y la determinación del Presidente Bukele para dar seguridad ciudadana y garantizar la tranquilidad de los salvadoreños.