La Fuerza Armada incauta más de $1 millón en mercadería de contrabando, con el refuerzo en los pasos fronterizos no habilitados

Más de un millón de dólares en productos de contrabando han sido incautados por los soldados de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) en los diferentes puntos fronterizos no habilitados del país que han sido fortalecidos durante la gestión del Presidente Nayib Bukele.

El refuerzo en la vigilancia fronteriza en lugares conocidos como “puntos ciegos” forma parte de las acciones impulsadas por el Plan Control Territorial del Gobierno de El Salvador, que ha dado históricos resultados en la reducción de hechos violentos, homicidios, extorsiones y otros delitos.

Los soldados que conforman el Comando Sumpul, de la FAES, además de productos de contrabando han incautado distintas armas de fuego, drogas y otros productos ilícitos en los diferentes puntos fronterizos no habilitados.

La FAES mantiene vigilancia permanente en 195 puntos ciegos situados a lo largo del país para evitar que estructuras criminales cometan ilícitos como el narcotráfico, tráfico de armas, el contrabando de mercadería, e incluso de trasiego de ganado por el hurto y robo.

El Presidente Bukele ordenó reforzar la presencia de militares en las zonas fronterizas para bloquear el paso a los miembros de estructuras del crimen organizado y narcotráfico, debido a que en estos no hay puestos fronterizos formales como en otros puntos donde se pasa de Honduras y Guatemala hacia El Salvador.

Durante los registros, los militares han localizado además cocaína, metanfetamina, crack, marihuana y dinero en efectivo, el cual no pudo ser justificado por las personas que lo transportaban.

Todo esto confirma el amplio rango de acción de la política de seguridad pública del Presidente Bukele y la articulación de la Fuerza Armada con la Policía Nacional Civil, el ministerio de Justicia y Seguridad y la Dirección de Centros Penales, entre otras instituciones.