La generación de energía continúa con el impulso a fuentes limpias como apuesta del Gobierno de la República

El Presidente Nayib Bukele comenzó a desarrollar su apuesta por las energías renovables desde los primeros días de su mandato. En 22 meses de gestión, ha sido posible desentrampar los proyectos para diversificar el conjunto de recursos que alimentan el sistema.

La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) iniciará con el mantenimiento mayor de la central 5 de Noviembre, ubicada entre Cabañas y Chalatenango. Durante abril, ha generado 23,896.02 megavatios por hora, un aporte mensual mayor al de las otras tres centrales que administra la empresa pública.

Los mantenimientos preventivos ayudan a que la maquinaria sea eficiente y que, como resultado, la energía se pueda distribuir con fluidez. Las operaciones que iniciaron esta semana finalizarán en junio, a tiempo para sacar provecho de la temporada de lluvias. Ya las previsiones oficiales indican que, para el segundo trimestre de 2021, las condiciones del clima estarán dentro de la normalidad.

Esta semana también comenzó este trabajo en la presa 15 de Septiembre, ubicada entre San Vicente y Usulután. Durante abril, ha generado 14,880 megavatios por hora. La energía hidroeléctrica contribuye con un 27.42 % del total que inyectan los diferentes agentes al sistema. Es la principal fuente, seguida de la geotermia, con 25.67 %.

Entre mayor sea la participación de los recursos renovables en el mercado nacional, hay más posibilidades de que los precios se mantengan en niveles bajos y que, además, el impacto sobre el medio ambiente sea mínimo.

Ahora el Gobierno busca dar un paso más. Bajo la visión de involucrar a las comunidades en estos proyectos, la CEL ha comenzado a socializar el proyecto de la planta de biogás en el río Acelhuate. Ahí serán $36 millones en inversión a ejecutar. Con esta planta se podrá prevenir la descarga de 43 millones de metros cúbicos de aguas residuales o negras, al tiempo que se generará suficiente energía para beneficiar a 21,000 familias.

Durante su administración, el Presidente Bukele ha liderado esfuerzos de alto impacto para lograr transformar la industria de la energía en favor de los hogares y del desarrollo económico.