Equipo AdHoc

Equipo Ad Hoc escuchó propuestas de reformas para la independencia del Órgano Judicial.

San Salvador, sábado 24 de abril 2021. La elección de Magistrados a la Corte Suprema de Justicia, al Consejo Nacional de la Judicatura, la Independencia judicial y la posible creación de un Tribunal Constitucional, fueron analizados hoy por un equipo de Jueces, Magistrados y colaboradores del Òrgano Judicial de la zona oriental, en un conversatorio con el Equipo Ad Hoc.

 

En la reunión destacó la solicitud de un análisis de fondo a los artículos que regulan actualmente la elección de los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo Nacional de la Judicatura, con la finalidad de lograr la independencia plena del Órgano Judicial y evitar la politización y repartición de cuotas partidarias en su elección.

 

De igual forma, se discutieron las diversas propuestas recibidas de la población y de asociaciones profesionales en pro de la reforma al Art. 7 de la Constitución, en lo relativo al establecimiento de la colegiación como una medida que facilite la elección de candidaturas para magistraturas y demás funcionarios de segundo grado.

 

Tema central de análisis fue la posible creación de un Tribunal Constitucional separado de la Corte Suprema de Justicia, propuesta que fue apoyada y respaldada por la mayoría de los asistentes, no solo por representar un paso hacia la modernización del sistema judicial, sino porque es necesaria para garantizar la justicia y la transparencia en el país.

 

Entre otros temas importantes, los asistentes señalaron la necesidad de proponer reformas al Art. 186 de la Constitución en lo que respecta a la carrera judicial, la imposición de plazos para la elección de Jueces y Magistrados en el Art. 182 numeral 9, y que se mantenga en el Art. 172 inciso final, el porcentaje del presupuesto que anualmente le es entregado al Órgano Judicial para el desarrollo de sus actividades.

 

Finalmente, el vicepresidente de la república, Dr. Félix Ulloa, en su calidad de Coordinador del Equipo Ad Hoc y demás miembros, fueron enfáticos en el compromiso que el estudio realizado implica respecto a lo establecido en el Art. 248 de la Constitución, es decir en el proceso para realizar la reforma a la misma y el absoluto respeto a la forma y sistema de gobierno, el territorio de la República y la alternabilidad en el ejercicio de la presidencia.

 

 

El Equipo Ad Hoc, fue creado por Acuerdo Ejecutivo No, 295 publicado el 24 de agosto de 2020 por el Presidente de la República, Nayib Bukele, en el cual delegó al Vicepresidente, Dr. Félix Ulloa, llevar a cabo un proceso de estudio, análisis, discusión y propuestas para la reforma constitucional; con la finalidad de obtener una normativa moderna y eficiente, que esté acorde a las necesidades actuales de la sociedad, el cual entregarán en septiembre de 2021.