La inversión del Gobierno para los programas sociales del próximo año alcanza $686.5 millones

La discusión para preparar el presupuesto nacional de 2023 avanza en la Asamblea Legislativa, con la participación de los representantes del Ejecutivo.

El titular del Ministerio de Hacienda (MH), Alejandro Zelaya, acudió a la comisión especial de Hacienda y del Presupuesto para exponer los detalles del plan de gastos, ingresos y actividades institucionales para el próximo año.

De acuerdo con su exposición, han incorporado en el presupuesto $686.5 millones para programas sociales, como los destinados a que sectores vulnerables de la población tengan el apoyo que necesitan con recursos públicos.

Por ejemplo, Mi Nueva Escuela tendrá $281.03 millones; el Programa Integrado de Salud, $45 millones; la erradicación de la pobreza, $36.94 millones; la agricultura enfocada en pequeños productores, $19.33 millones, entre decena de iniciativas más que el Gobierno respalda y ejecuta.

El incremento en la inversión social es una de las características del cambio que generó el Presidente Bukele al llegar al frente del Ejecutivo. Ahora, los presupuestos nacionales ya no son los mismos que antes:  las dos quintas partes de los recursos van orientados a las áreas de Salud, Educación, Seguridad y Defensa.

En esta misma línea, el ministro Zelaya destacó que la propuesta asigna $137.2 millones a las diferentes ayudas económicas que provee el Estado como el subsidio para la compra del gas propano, el de la energía eléctrica y otros que continuarán activos en el próximo año.

Al referirse a este punto, el titular de Hacienda mencionó que en todos los países aún hay pocas certezas de cómo se comportará la economía global, o cómo cambiarán los precios como los del petróleo.

“Tratamos de reducir el impacto de estas crisis como podemos, con políticas como estas”, dijo el ministro Zelaya a los diputados.  Para proteger a los salvadoreños de la situación mundial, el Gobierno ha incrementado los fondos para obras públicas, subsidios, programas sociales y reducción del peso de la deuda.