La OMS recomendó mayor inversión en salud pública a gobiernos de Arena y Fmln, pero no lo hicieron

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, en menos de dos años de administración, ha incrementado a más del doble el presupuesto de salud pública, pasando del 2.5 % en el 2019 al 6.8 % este año equivalente al Producto Interno Bruto (PIB).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en un informe sobre la cobertura sanitaria universal había recomendado incrementar el gasto destinado a la atención primaria de la salud en al menos un 1% del PIB, sin embargo, los gobiernos de ARENA y del FMLN no lo hicieron.

El presupuesto del Ministerio de Salud (Minsal) de este año fue incrementado en un 36% respecto al presupuesto 2020, pasando de $757.85 millones a $1,034.3 millones; representando el 3.6% del PIB.

Con el presupuesto 2021 del Minsal y el resto de entidades públicas del sector salud (ISSS, ISBM, CSSP y DNM), el gasto nacional en salud alcanzó el 6.8% del PIB, una cifra récord que sobrepasa la recomendación de la OMS.

Este Gobierno ha demostrado con hechos que la salud de los salvadoreños es una prioridad. Se está transformando todo el sistema de salud pública que fue dejado en condiciones paupérrimas por las pasadas administraciones.

En un año y ocho meses de gobierno los cambios en el sistema de salud pública se reflejan en una mejor atención a los pacientes, infraestructura renovada, equipos tecnológicos de última generación, atención con calidez, existencia de medicamentos en las despensas de los centros asistenciales, entre otros.

Los pacientes llegan a la consulta y regresan a su casa con el medicamento necesario para su recuperación. Todavía hace falta mucho por hacer, pero se está en el camino adecuado atendiendo la instrucción del Presidente Nayib Bukele de salvaguardar la vida de la población.

Los salvadoreños deben tener la certeza que cuentan con un Gobierno que está cuidando de su salud y apuesta por brindar las mejores condiciones con dignidad para atenderlos.