El Salvador, segundo país Latinoamericano en implementar Sistema de Información de Mercado Laboral avalado por OIT

San Salvador, martes 09 de febrero 2021. El Salvador se convirtió hoy en el primer país en Centro América y el segundo en Latinoamérica en implementar el Sistema de Información de Mercado Laboral, SIMEL, el cual “nos va a permitir dar ese salto hacia un estadio superior, al tener cifras estadísticas y una base de datos completa e integral, que permita al gobierno, formular las políticas públicas adecuadas”, expresó el vicepresidente de la república, Dr. Félix Ulloa, durante su presentación.

 

La plataforma virtual, SIMEL, fue proporcionada por la Organización Internacional del Trabajo, OIT, al Ministerio de Trabajo y Previsión Social, tras cumplir una serie de requisitos y será alimentada por otros entes del estado para proveer indicadores claves en tiempo real: empleo, desempleo, subempleo, oferta de mano de obra, estadísticas laborales, registro de la cualificación laboral nacional y en el extranjero, niveles de migración laboral, etc.

 

“Esta herramienta la van a poder tomar nuestros empresarios en el país y les va ayudar mucho

para su visión estratégica del desarrollo productivo”, expresó Rolando Castro, Ministro de Trabajo y Previsión Social.

 

Para el Vicemandatario, el SIMEL, contribuirá al desarrollo económico sostenible del país, al ponerlo a disposición de los sectores productivos, privado, laboral, académico, de la comunidad internacional, “pero más importantes aún, de aquellos que nos están viendo como socios potenciales para garantizar una migración legal y ordenada”, afirmó.

 

El SIMEL fue presentado esta mañana en un hotel capitalino al que asistieron la academia, organismos laborales e instituciones del Estado, quienes la proveerán de información, como la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC), el Banco Central de Reserva, la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa, CONAMYPE, el Instituto Salvadoreño del Seguro Social, entre otros.