La PNC cuenta con 36 oficinas de atención de casos de violencia intrafamiliar en todo el país, como parte del esfuerzo de prevención que mantiene el Gobierno

La Policía Nacional Civil (PNC), una de las instituciones del Gobierno del Presidente Nayib Bukele que trabajan de forma articulada en la atención en casos de violencia intrafamiliar en el país, cuenta con 36 sedes de Oficina de Denuncia y Atención Ciudadana UNIMUJER-ODAC, donde las víctimas son apoyadas no solo en el tema de seguridad sino también en lo emocional.

Los funcionarios del Gabinete de Seguridad han reiterado el llamado a no ser tolerantes a la violencia el interior de las familias salvadoreñas, porque ninguna agresión física, sexual o emocional es normal dentro del núcleo del hogar.

Las víctimas de este tipo de violencia, –hombres y mujeres– deben de buscar apoyo en las diferentes oficinas de Gobierno habilitadas para recibir la orientación de lo que debe de hacer en esos casos, pero sobre todo las medidas de prevención para los más vulnerables.

En caso de emergencia puede llamar al Sistema de Emergencia de la PNC, 911. También puede hacerlo al teléfono 126, del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU). La atención es permanente las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Actualmente la Policía monitorea la aplicación de 1,700 medidas de protección de violencia intrafamiliar dadas por un juzgado, a partir de las denuncias hechas tras ser víctima de agresión de su pareja, tanto en hombres como mujeres. Es importante resaltar que la violencia en el núcleo familiar no es exclusiva de un género.

Otras instituciones del Estado que atienden casos de violencia doméstica es la Fiscalía General de la República (FGR), que cuenta con diferentes oficinas especializadas en el abordaje de esta problemática.

Similar situación se da en los juzgados de paz, donde también se cuenta con el personal calificado para ello, lo que confirma que este es un tema de Estado donde se debe de articular  la sociedad, las instituciones y todos los salvadoreños.

Así, el Gobierno exhorta a las víctimas de este fenómeno a denunciar y a buscar el apoyo de las instituciones públicas, seguir el debido proceso y esclarecer los hechos para su tranquilidad y pacificación familiar.