La producción agrícola marcha en línea con las metas de rendimiento suficientes para atender la demanda interna

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha provisto insumos y asesoría técnica para los agricultores que se dedican a los granos básicos, con el objetivo de mejorar la producción de este año. 

El programa de subsidio agrícola bajo la gestión actual ha mejorado en todos los aspectos y desde ya se observan resultados positivos.

“Estamos desarrollando acciones para incrementar nuestra producción nacional.  Luego vendrán otros movimientos estratégicos, donde el Gobierno podrá acopiar productos para poder sacarlos al mercado en el momento que se necesite”, dijo el titular interino del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Enrique Parada.

Ha finalizado la entrega de 600,000 paquetes agrotecnológicos de maíz y la entrega de 219,000 de los que contienen semilla de frijol está en marcha.  Incluso cuando las lluvias han estado abundantes y frecuentes, las cosechas evolucionan de manera favorable.  “El Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal me informó que el maíz se ha desarrollado satisfactoriamente: ya pudimos abrir la mazorca y hemos encontrado buen tamaño”, adelantó el ministro. 

“Lo que estamos haciendo como Gobierno, por instrucción del Presidente Bukele, es mejorar las condiciones de los productores para que en algún momento ellos no dependan de los paquetes para poder cultivar”, sostuvo el funcionario.

El ministro también informó de que continúan con actividades de respaldo para la producción de café, que tendrá un incremento esperado de 16 % en el ciclo próximo a comenzar.  “Hasta el momento el sector cafetalero está recibiendo servicio de asistencia técnica. La semana pasada estuvimos en Quezaltepeque y entregamos vales para que los productores puedan adquirir insumos agrícolas que requieren en su producción”, comentó el ministro interino.

“Hemos entregado abono granulado y foliares, plantines de café y les hemos facilitado servicios de asistencia técnica; todo esto con la intención que este año la cosecha de café sea superior a la del año pasado”, explicó el ministro interino Parada.

Junto con la etapa de cosecha, la representación del gobierno salvadoreño en diferentes países se ha sumado al esfuerzo de promover este bien.  Incluso en los mercados más exigentes, este producto tiene una gran aceptación que se refleja en un aumento del 67 % en las exportaciones.  

“Tenemos la instrucción de nuestro Presidente Bukele para mejorar la producción nacional y garantizar la seguridad alimentaria”, comentó el ministro interino Parada.