La producción salvadoreña de café y cacao destaca en el mundo por su calidad, una apuesta a la excelencia del Gobierno del Presidente Bukele

Las agroindustrias salvadoreñas demuestran al mundo que la producción salvadoreña está diferenciada por su excelente calidad, incluso frente en las competencias más reñidas de los mercados internacionales que cada día demandan un producto con alto valor agregado. Por ello, el Gobierno ha puesto en marcha el Plan Maestro de Rescate Agropecuario, para aprovechar al máximo las virtudes de las cosechas salvadoreñas. 

 

Luego del certamen mundial “Cacao de Excelencia”, El Salvador consiguió un oro, dos platas y dos bronces, lo que demuestra la relevancia de la producción nacional a nivel internacional.  De esta manera, la producción nacional quedó entre los primeros 50 lugares en una competencia donde participaron diferentes países del mundo y productores que tienen una larga tradición en estos certámenes. 

 

“Nuestro cacao es calidad mundial.  De los mejores y mejor cotizados. ¡El Salvador ha vuelto a ganar en París!”, comentó el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), David Martínez.

 

En este sentido la organización Cocoa of Excellence designó a la Cooperativa Barra Ciega, de Sonsonate, como uno de los mejores 50 productores, después de evaluar 253 muestras. Además, un grupo de caficultores salvadoreños competirá en la subasta de la Alianza por la Excelencia del Café, donde los compradores más exigentes buscan lotes que cumplan con las características de catación que buscan.

 

El Gobierno también ha puesto a disposición de los caficultores salvadoreños el laboratorio para evaluar la calidad de muestras, con la tecnología idónea y catadores grado Q. Para que los resultados sean sostenibles, el Gobierno ya inició el proyecto de repoblación de 50 mil manzanas de café con variedades que darán mejor productividad y propiciarán que se mantenga la taza de calidad, una clara apuesta para el sector.