La recuperación económica genera un aumento en la cantidad de trabajadores que cotizan en ISSS en 2021

El proceso de recuperación económica en El Salvador ha llevado a incrementar la cantidad de trabajadores en el sector formal. El Gobierno del Presidente Nayib Bukele mantiene políticas públicas de gasto expansivo y mejora en los servicios a la población, que dan un impulso adicional a las actividades productivas.

Datos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) indican que, hasta mayo de este año, hay 868,708 trabajadores reportados en planilla. En comparación con mayo de 2020, son 50,974 más.

El exitoso manejo de la pandemia, tanto como el proceso de vacunación, son dos pilares que permitieron al país mantener abierta su economía desde 2020. Eso favoreció la mejora en los indicadores de empleo formal.

La información del ISSS también consigna que, durante los primeros seis meses de 2021, hubo 48,103 nuevas inscripciones de trabajadores, un incremento del 70 % en comparación con el mismo período del 2020.

Con mayor detalle, el indicador fue aún más positivo para el caso de las mujeres, pues solo las nuevas inscripciones de trabajadoras aumentaron 77 % de enero a junio de 2021, respecto de los mismos meses del año pasado.

Las actividades económicas con las más altas variaciones positivas son construcción, actividades inmobiliarias y el grupo de trabajadores independientes.

El Presidente Nayib Bukele ha mantenido todas las actividades y proyectos de estímulo económico, sin descuidar ninguna de las áreas de protección social. Esto es posible con una visión clara, trabajo coordinado entre instituciones y una ejecución adecuada de los recursos públicos.