La reforma de pensiones impulsada por el Presidente Nayib Bukele prioriza cuidar los ahorros de trabajadores

Las cuentas individuales de ahorro para la pensión de los trabajadores estarán protegidas con la reforma que ha propuesto el Presidente Nayib Bukele.

Las mentiras divulgadas por sectores de la oposición política acerca de una nacionalización de los fondos de pensiones quedaron descubiertas. Al final solo demostraron ante la población que no tienen base para los temores que tratan infructuosamente de infundir.

Empresas internacionales y salvadoreños en el exterior ejecutan proyectos de largo plazo, animados por el liderazgo del Presidente Bukele para proveer seguridad ciudadana y procesos simplificados para instalarse.

“No queremos nacionalizar las pensiones.  Creemos en una iniciativa privada, pero supervisada y vigilada por el Estado.  Cuando se abandona el papel de ente supervisor es que existen irregularidades, tal como ocurrió con los gobiernos anteriores”, dijo el titular del Ministerio de Hacienda (MH), Alejandro Zelaya.

En otras palabras, no solo resguardarán los ahorros de cada trabajador activo y de cada pensionado, sino que además darán las herramientas jurídicas para evitar los errores que afectaron al sistema previsional en el pasado.

La reforma al sistema de pensiones la están estudiando los diputados antes de dar el respectivo dictamen.

“Cuando el FMLN hizo su reforma, la hizo para beneficiar a la empresa privada y no a los usuarios: eso minó la confianza de los cotizantes. Nosotros queremos corregir eso y darles de nuevo seguridad en el sistema”, expresó el ministro.

Los remiendos que hicieron ARENA y el FMLN al sistema previsional condujeron a registrar grandes pérdidas para el fondo de pensiones y siempre terminaron sacrificando a la gran mayoría de los trabajadores.  Paso a paso, el Presidente Bukele tiene la meta de corregir el rumbo que llevan los fondos con los ahorros.

“La obligación que tiene el Gobierno del Presidente Bukele es dar dignidad a las pensiones de los trabajadores y recuperar la seguridad en el sistema.  Vamos a acompañar esta iniciativa con otras políticas”, insistió el funcionario del MH.

Así, el Gobierno propone una regulación más estricta no solo para las AFP y los patronos, sino para la misma administración pública, de manera que no utilicen los ahorros de los trabajadores para financiar operaciones institucionales.