La rehabilitación del Sistema Zona Norte es el próximo proyecto para aumentar la capacidad de agua potable

 

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha logrado avances importantes en la negociación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el financiamiento de $100 millones destinados para iniciar, en el último trimestre de 2022, la ejecución del proyecto de rehabilitación del Sistema Zona Norte, que abastece de agua potable al 30 % de usuarios del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

 

El Sistema Zona Norte, que brinda el servicio de agua potable a Santa Tecla, Ciudad Merliot, Zaragoza, Norponiente de San Salvador y alrededores, actualmente tiene un 80 % de deterioro en la distribución, debido a décadas de abandono por parte de gobiernos anteriores y por no haber dado el mantenimiento necesario al mismo, subrayó el presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Rubén Alemán.

 

Sin embargo, esta deuda histórica pronto será solventada por el Gobierno del Presidente Bukele, siendo el abastecimiento uno de los ejes principales del trabajo de la ANDA. La obra comprende la rehabilitación y eficiencia energética que permitirá mejorar la capacidad de producción y de distribución del líquido, lo que vendrá, sin duda, a mejorar el servicio de agua potable a los millares de usuarios de las zonas referidas.

 

“Esperamos durante el último trimestre de este año arrancar este proyecto, muy ambicioso, que va a beneficiar a Santa Tecla, Ciudad Merliot y Zaragoza y todos sus alrededores, que se abastecen del Sistema Zona Norte, el cual tiene un 80% de deterioro. La buena noticia es que pronto viene un gran proyecto para la rehabilitación de todo el sistema”, destacó el funcionario.

 

Con la rehabilitación de la Planta Potabilizadora Torogoz, el 25 de octubre de 2021, ahora se abastece con agua potable de calidad hasta por 15 horas a 1.5 millones de usuarios de 11 municipios del AMSS, que representan el 40%; tiene un reservorio con capacidad de almacenar 200,000 metros cúbicos. Además, el laboratorio creado para dicha planta garantiza y controla la calidad del agua que se distribuye.

 

La semana anterior, ANDA también inauguró otros dos proyectos importantes: la primera planta desalinizadora fija del país, en isla Madresal, Puerto El Triunfo (Usulután), mediante el proceso de ósmosis inversa, que convierte el agua salada del mar en potable; se invirtió $800,000 con apoyo de la Cooperación Española, beneficiando a 600 habitantes; y la perforación y equipamiento de un nuevo pozo en la Planta de Bombeo Las Cañas, beneficiando a 43,000 habitantes de Apopa.