Disminución de lluvias por presencia de canícula se acentúa en Oriente y se mantendrá hasta primera semana de agosto

La canícula que afecta al país desde la segunda semana de este mes ha disminuido las lluvias en algunos municipios, principalmente de la zona oriental, donde se acentúa, explicó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Ante los posibles efectos del fenómeno, sobre todo en cultivos de maíz, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele está preparado para brindar la asistencia a los agricultores que resulten afectados; y prepara la entrega de paquetes agrícolas para la siembra postrera.

La canícula está presente, se ha visto más acentuada en la zona oriental. El hecho de que estemos informando que hay presencia de sequía meteorológica débil en ciertos municipios no significa que esté dejando de llover. Las lluvias continúan, simplemente tenemos una redistribución a nivel nacional, podemos ver como hemos tenido una mayor concentración de agua en la zona occidental”, dijo el titular del MARN, Fernando López.

Este fenómeno inició la segunda semana de julio y se mantendrá hasta los primeros siete días de agosto, y el promedio de precipitaciones volvería a la normalidad, basado en el análisis del Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales, según el funcionario.

Seguimos en alerta amarilla estratificada en el Área Metropolitana de San Salvador, a pesar de que estemos en canícula y las lluvias hayan reducido su incidencia en algunos puntos del país, siempre tenemos la afectación de tormentas que nos pueden venir por la tarde”, recalcó López.

El Gobierno ha estado preparado desde que se previó este acontecimiento. Al presentar en abril la perspectiva del clima para mayo, junio, julio y agosto, bajo la influencia del fenómeno de La Niña, anunció la probabilidad de entre el 40 % a 60 % que se presentara una sequía meteorológica, en el sur oriente, zona paracentral y zonas de valles, con un promedio de entre 5 y 10 días sin lluvia en algunos puntos del territorio salvadoreño.

Previendo los efectos de la disminución de lluvias en los cultivos de maíz, sobre todo, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) brindará apoyo a los agricultores, con la próxima entrega de paquetes agrícolas para la siembra postrera de agosto, así garantizar la seguridad alimentaria de las familias.

Aparte de reducir el promedio de las precipitaciones, la canícula influye en el aumento en la temperatura. México y Guatemala también son afectados por sequías moderadas.