La relajación de la población con las medidas sanitarias genera el aumento de los casos de contagio de COVID-19 

El COVID-19 se mantiene al acecho día y noche en todo el territorio salvadoreño. Las personas que están en mayor riesgo son las que se resisten a ser vacunadas, peor aún, las adultas mayores que padecen comorbilidades.

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele mantiene habilitada la vacunación contra el virus para todas las personas mayores de 18 años. Los tres parámetros para obtener el beneficio de la inmunización por medio del biológico se mantienen: voluntariedad, universalidad y gratuidad.

¿Por qué si la vacunación es fácil y gratis, hay quienes se resisten a iniciar el proceso para su inmunización?, es sencillo dar respuesta a esta pregunta: Hay personas que le han perdido el temor al virus y piensan erróneamente que la pandemia terminó o poseen exceso de confianza de gozar de un sistema de defensas en óptimas condiciones, lo cual es un error y el resultado deriva en un aumento de contagios.

Si bien la vacuna no evitará al 100 % el contagio del virus, lo que hace es proteger a la persona para que la infección no se desarrolle en la forma más complicada, al grado de requerir ser hospitalizado.

El ministro de Salud, Francisco Alabi, ha dicho en varias ocasiones que la mayoría de personas que fallece por causas ligadas a COVID-19, no estaban vacunadas y tenían la edad de los primeros grupos llamados para aplicar el biológico.

Todas las vacunas que son utilizadas en el Plan de Vacunación Nacional son buenas y han sido aprobadas por organismos internacionales, luego de superar las pruebas científicas. En el país se están utilizando, a la fecha, cuatro marcas: Oxford-AstraZeneca, Pfizer-BioNTech, CoronaVac-Sinopharm, y Moderna Inc.

La mayoría de la población ha relajado las medidas sanitarias como si la pandemia hubiera terminado, es por ello que el Gobierno decidió que sea obligatorio el uso de la mascarilla y prohibir temporalmente la organización de mítines, fiestas patronales, conciertos y eventos deportivos con la asistencia de público, aunque estos últimos podrán desarrollarse con una autorización del Ministerio de Salud y para aficionados que presenten la cartilla de vacunación con la doble dosis aplicada.