La seguridad que se vive en El Salvador favorece un 82.8 % de aumento en los ingresos de personas por la vía terrestre  

La estrategia de seguridad del Presidente Nayib Bukele ha mejorado las condiciones de vida en las comunidades, pero además, ha generado beneficios económicos.

De acuerdo con el titular de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), Ricardo Cucalón, “Hemos tenido un incremento considerable en esta fecha, comparado con el año pasado: la gente lo atribuye a la seguridad que sienten para movilizarse”, sostuvo el director de Migración.

Así, al 30 de julio de 2022, las autoridades reportan el ingreso de 14,456 personas a territorio salvadoreño.  Esto representa un crecimiento de 82.8 % en comparación con la misma fecha de 2021, cuando ingresaron 7,906.

El final de este mes es un indicativo de cómo estará la afluencia de turistas en los días feriados de agosto, en conmemoración del Divino Salvador del Mundo (las fiestas patronales de San Salvador).

Si entran más personas, es muestra de que hay un marcado interés en venir al país y disfrutar su oferta turística de playa, montaña y cultura, sin temor a experimentar problemas ocasionados por grupos terroristas.  

Los visitantes ahora tienen más confianza de venir gracias a que el Plan Control Territorial y la Guerra contra las pandillas están sacando a los delincuentes de las calles.  Únicamente en julio, son 20 días sin muertes violentas registradas y alrededor de 164 días con cero homicidios en la gestión del Presidente Bukele. 

Junto con los homicidios, también hay bajas en otros delitos porque los delincuentes ya no están en las calles, lo cual favorece también a las actividades productivas.

La firma internacional CID Gallup, en su encuesta de opinión pública “Víctimas de robo o asalto: últimos cuatro meses”, que llevó a cabo en mayo de este año, mostró resultados históricos para el país.  

En El Salvador, un 10 % de los encuestados reportó haber sido víctima de estos ilícitos, luego de varios años donde la inseguridad era la principal preocupación para la amplia mayoría de salvadoreños.  Guatemala tienen un índice de 53 % y Nicaragua, por ejemplo, 45 %. Hasta en Costa Rica hubo más personas que respondieron haber sufrido robo o asalto, con un 12 %.

Como mencionó el Presidente Bukele: “Gracias a la Guerra contra Pandillas, ahora podemos ir a cualquier rincón de nuestro país, a cualquier hora del día, sin ser víctimas de la delincuencia”.