Las acciones de prevención de accidentes viales del Gobierno logran una baja importante este año

Todos los programas y acciones de prevención de accidentes viales lanzadas por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele dejan este año, hasta el 20 de diciembre, 1,268 accidentes de tránsito menos en comparación al año pasado.

Entre 1 de enero al 20 de diciembre de 2022 se registran 16,857 accidentes, mientras que en 2021 fueron 18,125, en igual periodo.

La reducción de los percances viales ocurre a pesar del crecimiento del parque vehicular en el país. Solo este año habrá ingresado un promedio de 112,000 vehículos más, alcanzando un parque total de 1.6 millones de unidades. 

El crecimiento de automotores en El Salvador está en aumento, según el Viceministerio de Transporte (VMT), por lo que se buscan alternativas para mejorar la movilidad vial.

De la cifra anterior, 1.1 millones son vehículos de cuatro ruedas, según el Registro Público de Vehículos Automotores. Ante esta realidad, se estudia la posibilidad de implementar un sistema de transporte masivo que permita a la población utilizar más el colectivo, con el objetivo de reducir los congestionamientos, principalmente en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), donde hay más problemas de tráfico. 

A mediados del año, una comitiva del Gobierno viajó al Reino de Suecia para conocer iniciativas relacionadas con transporte y sostenibilidad. Actualmente, se llevan a cabo estudios de factibilidad de opciones que faciliten la movilidad.

Gracias a las medidas de seguridad que impulsa el Presidente Nayib Bukele, ahora los usuarios viajan con mayor tranquilidad en el transporte público. El Gobierno y el sector transporte mantienen una mesa de diálogo permanente para mejorar el servicio.

El aumento del parque vehicular influye en los indicadores de siniestralidad vial, pero en el caso de El Salvador, gracias a los esfuerzos del Gobierno en materia de seguridad vial se mantiene la disminución de percances. 

El Gobierno mediante las entidades que velan por la seguridad vial, realiza controles vehiculares y otras estrategias para mejorar la movilidad y evitar accidentes con charlas de educación vial a automovilistas y otros usuarios de la vía.