Las playas, el volcán Ilamatepec y el centro histórico de la capital son los destinos más visitados por los turistas 

Las playas, el volcán Ilamatepec de Santa Ana, el centro histórico de San Salvador y la Ruta de Las Flores, son los destinos más visitados por los turistas extranjeros y nacionales, informó la ministra de Turismo, Morena Valdez.

“El 70 % de los turistas viene a las playas, el segundo destino más visitado es el volcán Ilamatepec y el tercero es el centro histórico, esto por las recomendaciones en redes sociales”, confirmó la funcionaria.

En el caso específico de los visitantes extranjeros que llegan al país en los cruceros, la titular de Turismo destacó que ellos prefieren visitar el sitio arqueológico Joya de Cerén, el centro histórico de San Salvador y la Ruta de las Flores.

Según las estadísticas oficiales, la mayor cantidad, alrededor del 50 % de visitantes, provienen de Estados Unidos, luego están los de Guatemala, Honduras, Nicaragua y Canadá.

En el caso de los turistas de Estados Unidos, la mayor parte son salvadoreños residentes que vienen acompañados de sus hijos y sus nietos, quienes traen a sus amigos que son ciudadanos estadounidenses, detalló la ministra Valdez.

Sobre las metas de turistas para este año, la funcionaria reiteró que a noviembre se habían recibido más de 2 millones de visitantes, con lo que se superó la meta propuesta para el 2022, la cual se estableció en 1.9 millones de visitantes.

La nueva meta está a punto de alcanzarse, ya que en diciembre se esperan más de 230,000 visitantes, lo que significa alrededor de $2,400 millones en divisas, que vienen a dinamizar las actividades económicas relacionadas al turismo, especialmente de las comunidades aledañas a los sitios más visitados.

Esta situación obligó a las autoridades a replantear la meta, la cual ahora es de 2.4 millones, y que está a punto de alcanzarse, de acuerdo con las recientes declaraciones de la titular de Turismo, que adelantó que para el próximo año la proyección es de 2.7 millones de visitantes.

Estos logros han sido posibles gracias a la buena imagen internacional que tiene el Presidente Nayib Bukele, así como la plena seguridad que ahora se vive en el país, gracias al Plan Control Territorial y al régimen de excepción, además del tema del bitcoin, destacó la funcionaria.