Las acciones del Gobierno en la economía facilitaron la inscripción de 10,202 nuevos empleos formales en un mes

El Gobierno ha mantenido un conjunto de medidas para estimular las actividades productivas que, durante estos meses, han sido determinantes para poder mantener un ritmo ágil de recuperación económica y de los empleos formales.

Aunque aún quedan más retos pendientes para poder superar el efecto de la pandemia por COVID-19, El Salvador está cada vez más cerca de volver a una situación similar a la etapa previa a la pandemia, e incluso, de mejorarla.

Por ejemplo, el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) reportó 876,615 trabajadores en planilla hasta junio 2021. La cifra refleja un incremento sensible respecto de junio 2020 y de junio 2019, también.

Esta es una señal que las empresas también han encontrado las condiciones adecuadas para poder abrir fuentes de trabajo con los beneficios que la ley exige. Así, solo en junio de este año, el ISSS contabiliza 10,202 nuevas inscripciones de trabajadores, que han entrado a cotizar al sistema.

Entre las acciones que emprende el Gobierno están las obras con inversión pública, los programas de inversión social que requieren apoyo de proveedores privados, la innovación y la eficiencia en los servicios prestados a las empresas, un diálogo continuo y acercamientos con el sector privado, el esfuerzo interinstitucional para mantener la vacunación en firme y así lograr que la economía siga abierta.

Pronto, con la circulación del bitcoin abrirá otra serie de oportunidades para las empresas de todos los tamaños y para los trabajadores formales o que todavía no han entrado al proceso de formalización. Por ejemplo, podrán buscar nuevos mercados en cualquier parte del mundo, reducir sus costos de operación y actualizar sus conocimientos con las finanzas digitales.