Las acciones del Gobierno mejoran la comercialización de los productos salvadoreños en otros países

La venta de producción salvadoreña en múltiples destinos del mundo sigue como uno de los motores más fuertes del crecimiento económico.

En el período de enero a octubre de 2022, las exportaciones de bienes salvadoreños al mercado internacional acumularon $6,260.8 millones, de acuerdo con el informe del Banco Central de Reserva (BCR).

Comparado con el mismo periodo de 2021, los ingresos por exportaciones han incrementado en $763.2 millones, equivalente a un crecimiento de 13.9 %.  En relación con el volumen, el país también ha mostrado un mejor desempeño frente al año pasado.

La titular del Ministerio de Economía (MINEC), María Luisa Hayem, destacó la importancia de esta actividad.  “Tenemos un mercado pequeño y la manera de crecer y generar empleo es a través de las exportaciones”, explicó.

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha dado a las empresas herramientas, condiciones y apertura para que logren crecer, ya sea con mayor producción o con nuevos mercados.

De igual manera, con una supervisión adecuada y estímulos estratégicos, hay mayor financiamiento disponible para empresas de todo tamaño, en condiciones que se adaptan a la realidad económica de cada una.

Los datos del BCR hasta octubre muestran que la base exportadora del país es de 2,418 empresas.  Respecto de 2021 indica un crecimiento de 2.3 %.

“La relación con el sector empresarial se ha mantenido desde el primer día de la gestión y los estamos escuchando”, explicó la ministra Hayem.

Las instituciones de Gobierno participan en la ejecución de los planes de facilitación del comercio, en aportar información de los mercados, facilitar el financiamiento, ayudar a lograr la escala de producción o las certificaciones para llegar a otros países y mantiene servicios ágiles tanto en las terminales de carga como en los recintos aduaneros.