50 estudiantes inscritos en el sistema educativo público posan mostrando las computadoras donadas por el gobierno de El Salvador

Gobierno de El Salvador entrega computadoras a estudiantes en 2021

Las computadoras portátiles que está entregando el Gobierno del Presidente Nayib Bukele a los estudiantes inscritos este año en el sistema educativo público, son gratis, con acceso a internet y no son prestadas. Este es un recurso que los alumnos utilizarán para recibir sus clases, en este momento, a distancia por medio de distintas plataformas digitales.

Es decir, al finalizar el año lectivo los estudiantes no tendrán que entregar los dispositivos electrónicos que han utilizado y en el caso de los estudiantes del último año de bachillerato, podrán utilizarla, incluso después de finalizado su ciclo lectivo, para sus trabajos de universidad.

Por primera vez en la historia, a través de su Programa ENLACE, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, entregará a docentes y estudiantes del sector público de El Salvador una computadora; con ello se marca el inicio de una nueva visión que integra la herramienta, la conectividad, la reforma curricular, la formación docente y la articulación con las demás plataformas, con el fin de reducir la brecha digital en un cien por ciento.

¿Cómo son las computadoras que está entregando el Gobierno?

Cada dispositivo electrónico cuenta con los programas educativos de las cuatro asignaturas básicas, desde primer grado hasta tercer año de Bachillerato, así como con el sistema operativo Windows 10, el programa Google Classroom y una certificación en idioma inglés para los alumnos de último año de Bachillerato, en la plataforma Platzi.

Las computadoras del gobierno cuentan además con un software de seguridad que permitirá rastrear su ubicación en todo el territorio, incluso cuando el equipo esté apagado. De igual forma, se pueden inmovilizar y bloquear. El Gobierno está preparado para impedir el hurto o robo de los dispositivos y, en su defecto, se haría la denuncia respectiva a la Policía Nacional Civil (PNC) para dar con la ubicación y recuperarlos.

Cabe destacar que los estudiantes tendrán a disposición el número de telefónico 2240-2000 para solicitar asistencia técnica, en caso de requerirlo. En el siguiente video la estudiante Katerine ya recibió su computadora y nos hace un unboxing con los detalles de la nueva herramienta que tiene para continuar aprendiendo:

¿Cómo obtengo una computadora de las que está entregando el Gobierno este 2021?

Este año todos los estudiantes, un aproximado de 1.3 millones, podrá disponer de una computadora nueva que les servirá en el proceso de formación educativo.

De manera gradual, se entregarán recursos tecnológicos a todos los estudiantes del sistema público —de primer grado hasta tercer año de Bachillerato— y al cien por ciento de docentes. Es importante señalar que los estudiantes (de primero a tercer grado de Educación Básica) recibirán tablets, mientras que desde cuarto grado hasta tercer año de Bachillerato recibirán laptops. Ambos dispositivos podrán ser habilitados con conectividad, a través de la compañía del servicio telefónico con el que cuenta el estudiante.

¿Cuándo entregan las computadoras que el Gobierno está dando a los estudiantes?

El proceso de entrega de las computadoras a estudiantes se llevará a cabo por etapas, de forma eficiente y ordenada. Se entregará a los padres y madres de familia, y/o encargados del estudiante, quienes serán convocados en horarios escalonados (en diferentes instituciones educativas), garantizando todas las medidas de bioseguridad para evitar contagios por el COVID-19.

“Vamos a ser el único país en toda Latinoamérica donde todos nuestros estudiantes van a tener una computadora con internet gratis y todas las herramientas necesarias”, afirmó el Presidente de la República, Nayib Bukele, tras anunciar el inicio de la entrega de las máquinas en todo el país.

Los padres de familia y estudiantes que ya tienen en su casa la nueva computadora han expresado públicamente su alegría de contar con ese recurso, entre ellos algunos a quienes les tocó recibir clase utilizando únicamente su teléfono celular, mientras que otros tuvieron que seguir con la forma tradicional por medio de guías en físico porque no contaban con ningún dispositivo electrónico.

El MINED continúa entregando los dispositivos a docentes y estudiantes a nivel nacional. Asimismo, otorga internet gratuito a cada alumno matriculado en el sector público.

El Gobierno reducirá la brecha digital que las pasadas administraciones presidenciales no estuvieron ni cerca de lograr, incluso nunca mostraron interés real en conseguirlo. Entregar computadoras de juguete a los estudiantes, sin acceso a internet, plataformas digitales, sin capacidad de almacenamiento de datos, etcétera, fue una de las más grandes burlas para toda la comunidad estudiantil.

La entrega de estas computadoras en El Salvador es posible gracias a la coordinación del Gobierno del Presidente de la República, del Despacho de la Primera Dama, Gabriela de Bukele; la Secretaría de Innovación y el Ministerio de Educación (MINED). Además, del apoyo fundamental del PNUD en los procesos de adquisición de las portátiles (laptops) que están siendo entregadas al 100% de docentes y estudiantes del sistema educativo público de El Salvador.