Plan Control Territorial logra la reducción sostenida de los homicidios en los primeros dos meses de 2021 en comparación con el mismo período de 2015 y 2018

El índice de homicidios en enero y febrero de 2021 se mantiene a la baja como resultado de la estrategia de seguridad impulsada por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele.

La reducción de los asesinatos se da pese al contexto electoral en que se encuentra el país, cuando el accionar de los grupos criminales históricamente se incrementa, según detallan las estadísticas policiales.

Al comparar los datos de la Policía Nacional Civil (PNC) de los primeros dos meses de 2021 con el mismo período de 2018 y 2015, cuando también desarrollaron elecciones municipales y legislativas en El Salvador, la disminución de asesinatos producto de las acciones del Plan Control Territorial, es innegable.

Entre el 1 de enero y el 22 de febrero de 2021 suman 198 homicidios, según las estadísticas policiales. La cantidad está por debajo de las 624 muertes violentas registradas en el mismo período de 2018; y aún más de los 648 contabilizados en los dos primeros meses de 2015.

Es decir, entre enero y febrero de 2021 la Policía detalla un descenso de los homicidios en un 68.2% en comparación con 2018; y un 69.4% en relación con 2015.

Los primeros dos meses de 2015 y 2018 fueron más sangrientos que el mismo período de otros años cuando no se desarrollaron elecciones municipales y legislativas, según lo revelan las estadísticas de la Fiscalía General de la República y del Instituto de Medicina Legal.

Las investigaciones de la Policía revelaron que entre las víctimas había usuarios del transporte público, empleados de maquilas, estudiantes, taxistas, comerciantes, policías y soldados.

En El Salvador actualmente se contabilizan 38 días sin homicidios durante la gestión presidencial. El descenso no ha sido solo en ese delito, también la cantidad de extorsiones, asesinatos de mujeres, niños y adolescentes, y las personas desaparecidas también ha bajado.