Las innovaciones tecnológicas hoy son una realidad para el sector agropecuario, gracias a los procesos de modernización que impulsa el Gobierno

Las deudas históricas que las gestiones anteriores acumularon con el sector agropecuario incluyen la falta de modernización de este rubro productivos del país, algo que con el Gobierno del Presidente Nayib Bukele se está solucionado con decisiones trascendentales que atienden las demandas más sentidas del sector.

La incorporación de tecnología y la innovación de los servicios son dos elementos esenciales para el Plan Maestro de Rescate Agropecuario y sus tres pilares: soberanía alimentaria, rescate del café y ruralización. Por ello hay acciones que ya están en marcha para dar herramientas novedosas a favor de los productores.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) informó que cuentan con drones adaptados a labores agrícolas. Tienen capacidad de almacenar 22 litros de agroquímicos que se pueden aplicar entre 2.5 y tres hectáreas de terreno en un estimado de 45 minutos. Esta función es idónea para la fertilización, el combate de plagas y también para enfrentar emergencias fitosanitarias.

Los técnicos de la Dirección de Sanidad Vegetal recibieron la capacitación necesaria para poder utilizar estos aparatos en beneficios de las cosechas y para manejar diferente tecnología de alta gama.

De igual manera, la viceministra del MAG, Lily Pacas, explicó que iniciativas interinstitucionales como el Centro de Investigación y Educación en Ciencias (CIECA), clave en el aspecto de académico, formativo y experimental de las ramas agropecuarias.

 “Con todos esos esfuerzos, lo que logramos es traerles desarrollo a nuestros agricultores”, comentó la viceministra de Agricultura.

La modernización del MAG también ha permitido tener un sistema más eficiente para la entrega de los paquetes agrícolas, el subsidio para pescadores y también para tener información más precisa en temas sensibles como el impacto del clima y de los distritos de riego.

El Gobierno del Presidente Bukele trabaja para que los agricultores puedan desempeñar sus tareas con acceso a tecnología, financiamiento en condiciones atractivas y apoyo de todas las instituciones públicas, lo que contribuye a sacar del abandono a este sector económico importante.