Las instituciones públicas unen esfuerzos para incluir a la población migrante retornada al proyecto de los Centros Urbanos de Bienestar y Oportunidades (Cubos)

Por medio de los Centros Urbanos de Bienestar y Oportunidades (Cubos), el Gobierno del Presidente Nayib Bukele le apunta a prevenir la violencia y la inseguridad, situaciones que motivan la migración irregular.

La viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Portal, acompañada por el director de Reconstrucción del Tejido Social, Carlos Marroquín, y la agregada de Remociones en El Salvador del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), Jessie González, visitaron el Cubo de la comunidad Iberia, en San Salvador, para conocer la metodología de trabajo.

Durante el recorrido conocieron de primera mano los servicios que estos espacios ofrecen a la población.

El objetivo es trabajar de manera articulada para incluir a las personas retornadas en estos proyectos, bajo la estrategia “Transformando Vidas” que ejecuta la Cancillería.

Además, el Ministerio de Relaciones Exteriores busca contar con el apoyo de la Dirección de Reconstrucción del Tejido Social para identificar perfiles dentro de las comunidades donde se encuentran los Cubos, así como en zonas aledañas, para incorporarlos en los programas de reintegración productiva que impulsa, para que las personas ya no se vean forzadas a migrar para cumplir sus objetivos de vida.

Los Cubos forman parte de la segunda fase del  Plan Control Territorial que ejecuta el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, en materia de seguridad, la  cual se enfoca en abrir espacios y oportunidades para la juventud.

La delegada de ICE, Jessie González, resaltó la relevancia de conocer estas oportunidades para la comunidad, con miras a mantener informado a su gobierno de estos esfuerzos, así como para colaborar con los mismos.

Los CUBOS son una estrategia de convivencia para la comunidad, bajo una visión integral. Gracias a la aprobación que hizo la Asamblea Legislativa de los fondos para financiar la segunda fase del Plan Control Territorial, se proyecta la construcción de 64 Cubos a escala nacional, lo que va en sintonía con la meta del quinquenio de construir 140 de estas infraestructuras para 2024.