Las medidas gubernamentales de apoyo a la economía familiar generan un impacto positivo, mientras el alza de precios afecta al resto de países

La tendencia en el incremento de precios continúa a escala mundial. El Gobierno del Presidente Nayib Bukele mantiene las medidas que permiten llevar alivio, frente a una situación que escapa del control de las autoridades.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) publicó la tendencia en el precio de los alimentos. Después de alzas continuas durante los 12 meses previos, el índice general está 34 % arriba de lo que registraba hace un año, mientras las tarifas para movilizar esos alimentos (en barcos, contenedores y camiones) han encarecido en todas las regiones.

El Gobierno del Presidente Bukele, para proteger el bienestar de los hogares, provee las herramientas para paliar esta situación que afecta a todos los países.

Entre las medidas en ejecución están los diferentes subsidios para la población en condición de vulnerabilidad. Por ejemplo, para el subsidio para el consumo de energía en los hogares se desembolsa un estimado de $4 millones al mes, para más de 900,000 hogares. Ellos no estarán afectados por la tarifa de energía que estará vigente durante el actual trimestre.

También, respecto del subsidio para el consumo doméstico de gas, el Gobierno desembolsa en promedio $9.5 millones al mes para que más de un millón de personas puedan comprar sus cilindros con un precio reducido. Seis de cada 10 de los beneficiarios son mujeres.

En esta misma línea es que se transfiere el aporte financiero para evitar alzas en el pasaje del transporte público. Hay que recordar que hacerlo sin aval de las autoridades está prohibido.

Además, pronto entrará en vigor otra de las acciones para cuidar de la economía familiar. El incremento del 20 % al salario mínimo, que promovió el mismo Presidente Bukele, se aplicará desde agosto. Junto a esta iniciativa, el Gobierno ayudará a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) para que puedan garantizar el incremento sin sacrificar puestos de trabajo ni trasladarlo a los consumidores.

De igual manera, las otras medidas que persiguen este mismo objetivo son la entrega de paquetes alimentarios en todo el territorio, las jornadas de estricta vigilancia de la Defensoría del Consumidor y los esfuerzos coordinados con el sector privado para abrir miles de puestos de trabajo.