Las medidas para cuidar los recursos de los salvadoreños continúan, logrando una recuperación de $345 millones de impuestos

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha tomado las medidas necesarias que permitan un equilibrio entre incentivar las actividades productivas y cuidar los recursos que pertenecen a los salvadoreños, algo posible gracias al trabajo coordinado entre las diferentes instituciones.

Entre las medidas que han dado resultados positivos están los planes Antievasión y Anticontrabando. Los datos del Ministerio de Hacienda (MH) indican que con el Plan Antievasión se ha logrado identificar y recuperar $345 millones de impuestos que no se reportaron al fisco de manera correcta.

El éxito del plan ha llevado a que El Salvador forme parte del programa Inspectores Fiscales Sin Fronteras, que tendrá el apoyo de la Agencia Estatal de Administración Tributaria Española, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y Naciones Unidas, que facilitará el acceso a herramientas y conocimiento que fortalezcan la lucha contra la evasión.

El titular de Hacienda, Alejandro Zelaya, recordó que las acciones para resguardar los fondos que pertenecen a la población se aplicarán también para la introducción del bitcóin al país.

Así, es falso que se relajarán los controles, debido a que el país cumple con los estándares internacionales requeridos. “Los controles para la wallet del Gobierno (Chivo) y para el uso del bitcóin, van a ser mayores que con el efectivo (…) Este tipo de controles ya existe y se van a seguir fortaleciendo”, enfatizó el funcionario.

En esta misma línea es que el Gobierno también ha comenzado a nivelar la exigencia de liquidez que se establece por ley para el sistema financiero. Durante los períodos más complicados de la pandemia por COVID-19, el Gobierno redujo esta exigencia, para poder estimular el otorgamiento de créditos y así mantener un incentivo en la economía.

Por ello ya hay indicadores de que la recuperación avanza estable y que la reserva de liquidez deberá volver gradualmente a su estado anterior.

La propuesta de dar un subsidio a las mipymes, para que puedan respaldar el incremento al salario mínimo, está orientada también a prevenir que la economía familiar resulte afectada. El Gobierno absorberá el impacto del incremento durante 12 meses, para prevenir despidos de trabajadores o que suban de precio los productos.

“Algo que se ha demostrado ante la población salvadoreña es que jamás hacemos algo que atente contra los intereses del pueblo”, puntualizó el ministro de Hacienda, quien recordó que esta es una instrucción directa del Presidente Bukele a todo su gabinete.