Las necesidades de financiamiento público están cubiertas, gracias a la confianza de los multilaterales y el apoyo legislativo

Los programas gubernamentales que la oposición política intentó bloquear, al impedir la transferencia de fondos, por fin reúnen el respaldo necesario. El Gobierno del Presidente Nayib Bukele avanza en cubrir estas necesidades, gracias a la confianza de los multilaterales y al apoyo de la nueva legislatura.

En este contexto, el Ministerio de Hacienda presentó la solicitud para que dos paquetes de fondos, que aprobó el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), pasen por el respectivo trámite de ley.

Son dos operaciones:  la primera es el programa de apoyo a medidas de recuperación económica, implementadas en beneficio de las empresas y el empleo afectados por el COVID-19, por $600 millones.

La otra es el paquete de financiamiento parcial de medidas económicas compensatorias por la emergencia del COVID-19, por $50 millones. En ambos casos, el BCIE ha concedido estos recursos debido a la confianza que genera la administración del Presidente Bukele.

Estos créditos no afectarán la proyección de la deuda pública que se tenía desde el año pasado.

Además de eso, gracias al ritmo de recuperación económica, el Estado amplió su margen para poder mantener sus compromisos financieros al día, sin descuidar ninguno de los programas de protección social ni los de desarrollo económico.

De los $600 millones, un estimado de $525.3 millones van para el financiamiento complementario del presupuesto nacional, la recuperación económica y la respuesta frente a la pandemia por COVID-19.

El resto se distribuirá entre agricultura y ganadería, obras públicas, agua y saneamiento, vivienda, infraestructura y agilización de trámites.

Luego, los $50 millones irán para reforzar también el presupuesto. Esta operación fue necesario volver a negociarla con el BCIE, porque los diputados de la Asamblea Legislativa anterior la pusieron en riesgo de que se perdiera definitivamente.

El bloque opositor abusó de su posición para intentar desviar el dinero, pero las gestiones del Gobierno del Presidente Bukele consiguieron rescatarla y ponerla de nuevo al servicio de los salvadoreños.

Por ello hay que subrayar que la inversión en educación, salud, seguridad, deportes, infraestructura y proyectos estratégicos son apuestas donde el Presidente Bukele ha tomado importantes decisiones desde que inició su gestión.